Recreación del monumento 'El Toro de España' una vez finalizado
La prensa británica se hace eco de la propuesta de instalar en España un toro de 300 metros
El proyecto, nombrado Toro de España, ha causado gran controversia, aunque se baraja la posibilidad de instalarlo en Brugos o Castilla-la Mancha después de que Madrid lo rechazara
El diario británico The Times se ha hecho eco del proyecto para instalar un gran toro de 300 metros de altura en algún municipio español aún por definir como reclamo turístico.
El proyecto, que la Comunidad de Madrid ya rechazó instalar en su territorio, podría instalarse en algún punto de Castilla-La Mancha o de Burgos, en caso de salir adelante.
La noticia del Times recurre a los tópicos que de España imperan en el extranjero, y hace referencia al Toro de Osborne y asegura que es «un símbolo nacional amado por cineastas como Pedro Almodóvar».
La propuesta de la Academia Española de Tauromaquia consiste en un gran toro monumental elaborado por medio de una gran estructura metálica como forma de representar el elemento cultural más característico de España y defender la fiesta en un momento en que la campaña antitaurina está conociendo un particular empuje amparada por responsables políticos en las instituciones estatales.
ENCUESTA
Los impulsores de la iniciativa defienden que, en caso de que el proyecto se lleve a cabo, podría desempeñar un papel de polo de atracción turística similar al desempeñado por la Torre Eiffel en París o el Coliseo de Roma.
El Times, sin embargo, advierte que, en caso de construirse en una ciudad como Burgos, los 300 metros del toro eclipsarían los 112 metros de altura del gran símbolo de la ciudad, su catedral gótica.
El proyecto incluiría miradores panorámicos situados en los cuernos del toro, y un complejo de restaurantes y tiendas en su base.
El artículo del diario británico se centra, además, en la controversia política desatada en el Ayuntamiento de Burgos como consecuencia de la propuesta.
Recoge las declaraciones del teniente de alcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, quien defiende que el toro sería un «gran emblema» y lo destacó como «atracción turística».
Defiende que el monumento «sería una oportunidad para poner a Burgos en el mapa mundial».
Por el contrario, el exalcalde Daniel de la Rosa y líder de la oposición aseguró que la propuesta es una «broma desastrosa» «imposible de tomar en serio».