El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen reciente

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen recienteEFE

Comunidad Valenciana

Ximo Puig coloca en Hacienda a su número dos para zanjar la crisis del Gobierno valenciano

Todo apunta a que Arcadi España llevará las cuentas del Consell y que Rebeca Torró le sustituirá en la cartera de Obras Públicas

Con la salida de Ana Barceló de la Conselleria de Sanidad para convertirse en la nueva portavoz del PSPV en Las Cortes en sustitución de Manolo Mata, la incorporación de Josefina Bueno como nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en relevo de Carolina Pascual, y la de Raquel Tamarit como nueva consellera de Educación, en sustitución de Vicent Marzà, el resto de cambios en la remodelación del Gobierno valenciano se conocerán este sábado, como por ejemplo quién ocupará la cartera de Sanidad. Sin embargo, ciertos movimientos realizados en las últimas horas han dado lugar a especulaciones cuyo punto de mira recae en Arcadi España y Rebeca Torró.
El actual conseller de Obras Públicas es su número dos y una figura muy cercana al presidente Ximo Puig. El pasado jueves, preguntado por su posible papel en la crisis del Gobierno valenciano, afirmaba: «Estaré donde quiera el 'president'. Dentro, fuera del gobierno y, dentro del gobierno, donde él quiera». Así, España figura como el elegido para una gran responsabilidad, la de titular de Hacienda, cargo que queda vacante con la marcha de Vicent Soler.
El conseller Arcadi España

El conseller Arcadi EspañaEuropa Press

Este cambio podría implicar la incorporación en el cargo de España de la hasta ahora secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, quien ayer por la tarde y por sorpresa para todos fue cesada de su cargo en una reunión extraordinaria del Consell.
Se trata de una remodelación que repercute en cuatro de las seis consellerias que gestiona el PSOE valenciano y que si el tripartito no consigue los suficientes votos como para renovar el Pacto del Botánico en las elecciones de 2023 supondrán un periodo muy corto en el cargo, de un año, para los nuevos nombrados.

Pascual por Bueno

La ingeniera de Telecomunicaciones Carolina Pascual será relevada de la Conselleria de Innovación y Universidades tras tres años en el cargo. Como hito en su gestión destaca la apertura del camino a la descentralización del Consell puesto que por primera vez una conselleria ha ubicado su sede en Alicante y no en Valencia. El cambio que Puig acomete ahora para revelarle por Josefina Bueno, senadora territorial socialista y directora general de Universidad, Investigación y Ciencia en la legislatura pasada, parece no molestarle puesto que en declaraciones de esta semana indicó que «todos estamos de paso y a disposición del presidente».
Comentarios
tracking