Joan Ribó
Ayuntamiento de Valencia
La quema de contenedores les cuesta a los valencianos 266.000 euros al año
El aumento de la delincuencia en la ciudad provoca que el Ayuntamiento de Joan Ribó se gaste 800.000 euros en reponer los 650 contenedores calcinados en tres años
Además de los destrozos y desperfectos que ocasionan, la delincuencia y el vandalismo tienen efectos en las arcas públicas de una ciudad. Buena muestra de ello es Valencia, donde a sus ciudadanos les ha costado 800.000 euros reponer los contenedores quemados en los últimos tres años. Esto equivale a 266.000 euros anuales.
Así lo ha denunciado la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de la ciudad, María José Catalá, para quien estos hechos demuestran que hace falta «más vigilancia en las calles». Concretamente, el Consistorio ha informado en respuesta a una pregunta del PP que los contenedores calcinados en esta legislatura ascienden hasta los 650.
Así, solo en los siete meses completos de 2022 se han llevado a cabo 459 intervenciones por incendios en mobiliario urbano y 1.007 por actos vandálicos. Todo ello ha supuesto 186.650 euros extras en reparación y reposición de dicho mobiliario.
De este modo, Catalá ha lamentado el «coste» que el vandalismo supone para los ciudadanos valencianos y ha exigido al alcalde, Joan Ribó, «medidas para atajar la inseguridad» que estas quemas y actos provocan. «Luchar contra el vandalismo es una forma de respeto a los vecinos, que pagan sus impuestos día tras día para contar con estos servicios imprescindibles», ha asegurado la popular.
Para frenar el aumento sin precedentes de la delincuencia en la ciudad de Valencia, Catalá exige a Ribó que atienda las peticiones de su partido para reforzar la policía de barrio porque ellos son «los que mejor conocen la zona y los que pueden actuar de forma efectiva para luchar contra el vandalismo con continuidad».
170 delitos diarios
Es la propia Catalá la que viene denunciando el aumento de la delincuencia en la ciudad de Valencia desde que gobierna Ribó (Compromís) con el PSPV-PSOE. En cifras, la portavoz popular criticó que se cometieran 170 delitos diarios, concretamente, «ocho robos con violencia, dos de vehículos y las agresiones sexuales superan la media de una al día».
De hecho, el incremento de la delincuencia en Valencia capital es el más alto de toda España: 3,13 puntos más que Barcelona, 13,2 más que Sevilla o, incluso, superando en 15,6 puntos a Madrid.
En cifras, mientras que en el primer trimestre de 2021 en Valencia se cometieron 10.449 delitos, en el mismo periodo de 2022 estos subieron hasta los 15.280.
Asimismo, las infracciones relacionadas con el tráfico de drogas han subido un 17,5%, los robos con fuerza en domicilios, un 13,6% y los que van en contra de la libertad sexual un 12,5%.