La Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert.
Comunidad Valenciana La Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana pide bajar la edad penal a 12 años para delitos sexuales
Teresa Gisbert asegura que hay que actuar «ya» frente a las agresiones cometidas por menores cada vez más jóvenes
La Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, se ha mostrado a favor de rebajar la edad mínima penal de los catorce años actuales hasta los doce para delitos de índole sexual.
Así se ha expresado la jurista tras entregar la memoria de su departamento en las Cortes Valencianas en relación a los ilícitos de 2021. «Cuando te llega una agresión sexual de un niño de trece años como autor hay que actuar ya», ha afirmado Gisbert para reforzar su postura sobre la reducción de la edad penal.
Asimismo, ha señalado su «preocupación especial» por la dinámica de hoy en día, en la que esta clase de delitos son llevados a cabo por menores cada vez más jóvenes, llegando incluso a haber casos «con víctimas niñas cada vez más pequeñas, de doce o trece años y alguna de diez».
Para frenar esta situación, la Fiscal Superior ha reclamado que las sanciones y penas que se apliquen al respecto sean reeducativas y no un «puro castigo», a la par que ha defendido que se ha de mantener «el espíritu» de la Ley del Menor.
Conceptos «machistas»
Respecto a las soluciones, Gisbert ha reconocido que cuando se cometen estas agresiones por menores de tan corta edad es porque algo no se está «haciendo bien o faltan cosas por hacer».
Así, ha instado a «enseñar realmente a los menores en igualdad y empatía: «Tienen conceptos muy cosificados, retrógrados y machistas de la mujer», ha asegurado la Fiscal, para quien todo eso supone un «problema».
En cuanto al funcionamiento del ámbito judicial y del Ministerio Público, Gisbert ha indicado que el sistema «funciona correctamente cuando llega la denuncia de la víctima». Sin embargo, ha lamentado que, a pesar de ello, «los jóvenes siguen adoptando unos roles muchas veces peores que los de los adultos».
La posición de la Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana sobre la rebaja de la edad penal en los delitos sexuales, lejos de ser nueva, viene de muy atrás. Ya en 1996, cuando estaba al frente de la sección de Menores, ya propuso legislar esta medida en las situaciones en las que el «entorno del agresor no interviene».