El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo PuigEP

Caso Azud  El PP, sobre las exclusivas de El Debate: «Es el caso Ximo Puig, le afecta directamente»

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat considera que con la catarata de evidencias publicadas, el socialista «no puede seguir escondido»

Si a lo largo de una legislatura los partidos políticos, especialmente los que están en los gobiernos, se esmeran en controlar o al menos influir en los temas de los que los medios de comunicación informan, cuando se acerca una campaña electoral, esta circunstancia se hace si cabe más palpable.
En el caso de la Comunidad Valenciana, desde la vuelta de las vacaciones de verano hasta la fecha, los dirigentes del PSPV-PSOE están haciendo lo indecible para que la opinión pública no sepa absolutamente nada del caso Azud.
En su sumario, se investiga la presunta financiación ilegal de los socialistas en la región durante años mediante el cobro de mordidas provenientes de determinadas empresas.
Cuando al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se le pregunta sobre esta trama, lo único que responde -cuando responde- es que en el Partido Popular estuvieron Francisco Camps y Eduardo Zaplana. Con mucha suerte, dice que su partido no tiene nada que ver o es el pasado.
Sin embargo, tanto la investigación judicial como las informaciones que se van publicando casi diariamente están suponiendo un calvario para Puig y los suyos, que se ven cada día más acorralados por las evidencias.

Exclusivas de El Debate

En este contexto, El Debate está teniendo una importancia notable. Demostrando una vez más su independencia y su papel de contrapoder, este periódico ha dado numerosas exclusivas sobre el avance de la investigación, siempre aportando pruebas que no dejan lugar a dudas de lo que se informa.
Preguntado por este medio acerca del conjunto de informaciones acerca de la trama Azud, el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, asegura que son «bochornosas».
En su opinión, todas las revelaciones que se van conociendo demuestran que Azud «cada día es más el caso Ximo Puig», por lo que reprocha al jefe del Ejecutivo regional que «no puede seguir escondido».
«El presidente debe salir a dar explicaciones y asumir las responsabilidades políticas necesarias», señala Mazón horas después de anunciar que su formación va a llevar la supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE al Senado.
Este salto cualitativo que supone que Azud se instale en la agenda mediática nacional mediante la solicitud de crear una comisión de investigación el popular lo justifica:
«Queremos llevar hasta el final del asunto y escuchar a todos los que tienen algo que decir», apunta Mazón. Igualmente, recuerda que en las Cortes Valencianas hay una comisión «que ya está aprobada desde hace mucho tiempo» pero que, no obstante, aún no ha echado a andar: «Si no hay nada que esconder, no entendemos por qué no se pone en marcha», lamenta.
Respecto a las sucesivas informaciones que apuntan a Puig, el candidato del PP insiste en que el socialista «no puede decir que es un tema del pasado cuando le afecta directamente a él».
El diputado del PP Miguel Barrachina muestra a Puig una camiseta de una campaña suya investigada por la Guardia Civil.

El diputado del PP Miguel Barrachina muestra a Puig una camiseta de una campaña suya investigada por la Guardia CivilPPCV

Además, incide en que, tal como ha publicado El Debate, «muchas de las empresas presuntamente implicadas en la trama han seguido recibiendo subvencionas públicas del Gobierno valenciano que preside Ximo Puig».
Con todo, Mazón hace hincapié en que su objetivo y el de su formación es «llegar al fondo del asunto y que los valencianos sepan toda la verdad ».
Con el mismo fin, y como se ha mencionado anteriormente, este periódico ha informado sobre Azud regularmente y en muchas ocasiones con documentos inéditos y de gran valor.
Así, tan solo en los 34 días de este año, El Debate ha sacado a la luz nueve exclusivas relacionadas con la trama en cuestión.
Entre ellas, destaca la que informa sobre que Puig adjudicó varios contratos a dedo al yerno de José María Cataluña, extesorero de los socialistas valencianos y considerado como el cabecilla de Azud.
Tras publicarse, el impacto fue tal que el Partido Popular realizó una solicitud de información de cara a obtener todos los datos sobre los contratos entre la Generalitat y el familiar de Cataluña.
Asimismo, también se ha informado acerca de las pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y sus sospechas de que el PSPV-PSOE podría haber incurrido en una supuesta financiación ilegal.
En la misma línea, los lectores de El Debate también han podido saber del presunto papel de la actual presidenta nacional del PSOE, Cristina Narbona en este caso.
Así, se ha publicado el posible cobro de una comisión millonaria por la adjudicación de un tramo de la obra del trasvase Júcar-Vinalopó en los años que la socialista era ministra de Medio Ambiente.
Durante años, Puig y su partido han acusado al PP de acudir «dopado» a las urnas. Sin embargo, ha sido de nuevo este medio el que reveló que el extesorero Cataluña «cobró una comisión de 120.000 euros en efectivo tres días antes de unas elecciones autonómicas».
También, que entre diversos entes públicos del PSOE dieron «30,4 millones de euros al constructor que pagó comisiones al partido en Valencia».
Comentarios
tracking