El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en el stand de la Comunitat Valenciana de Fitur

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en el stand de la Comunitad Valenciana de FiturEFE

Mazón (PP) ve el aborto como un «derecho» y el derecho a la vida como un «derecho fundamental»

El presidente del PP en la Comunidad Valenciana y candidato a la Presidencia de la Generalitat ha aplaudido la «celeridad» de Conde-Pumpido para resolver el recurso a la ley del aborto que su partido impulsó en el pasado

El PP sigue tratando de precisar su postura sobre el aborto, después de que el Tribunal Constitucional fallara, hace menos de una semana, sobre la constitucionalidad de la ley del PSOE de 2010 en torno a esta cuestión, tras el recurso que los propios populares presentaron entonces y del que ahora discrepan.
El último en pronunciarse sobre este asunto ha sido el presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien ha manifestado este miércoles que el aborto es un «derecho» y que el derecho a la vida es un «derecho fundamental».
Preguntado por su postura sobre si considera el aborto como un derecho de las mujeres, Mazón ha afirmado de forma rotunda que «claro que lo es» al tiempo que ha aplaudido y le ha sorprendido la «celeridad» del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, en resolver esta cuestión que llevaba bloqueada desde 2011.

Una «reflexión moral» personal

Eso sí, como recoge Europa Press, ha matizado que si bien esa es su «reflexión moral» personal, no conoce «a nadie razonable que por muy firmes que tenga sus sentidos en uno o en otro lado, no le llegue un caso que le haga dudar por profundidad moral», ha expresado el candidato 'popular' a la Generalitat durante su intervención en un coloquio organizado en el Club Siglo XXI, en Madrid.
Al hilo, y al ser repreguntado por la misma cuestión aunque con el matiz de que el aborto sea considerado un «derecho fundamental», Mazón ha sostenido que «poco importa» lo que él considere. «Yo no soy jurista. La palabra fundamental o no... si se quiere buscar un matiz o no... para mí es un derecho. A lo de fundamental no llego», ha aclarado para, acto seguido, insistir en que el derecho a la vida «es un derecho fundamental». «Esta es mi opinión personal y moral», ha reiterado.
Las palabras de Mazón llegan después de que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, tratara de zanjar la polémica, este miércoles, cuando ha considerado que el aborto no es un «derecho fundamental» –al no estar recogido en la Carta de Derechos Humanos–, aunque sí un derecho. «El aborto es exclusivamente el derecho que tiene una mujer de acuerdo con la ley de su país, y fuera de esa ley, el aborto no puede producirse», ha precisado.
Comentarios
tracking