El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las Cortes Valencianas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las Cortes Valencianas.CORTES VALENCIANAS

Comunidad Valenciana  Puig sigue sin explicar por qué se permitió que el tren de Bejís llegase a las llamas

En vez de aportar datos sobre el incidente, el tripartito responde con acusaciones de «mentiras», poca «vergüenza» o «la cara de cemento armado»

Ha sido una bronca sesión de control la que se ha vivido esta mañana en las Cortes Valencianas, muestra de que las elecciones autonómicas del 28 de mayo y la igualdad máxima en las encuestas están tensando la situación política en la región.

Por parte del Partido Popular, las tres preguntas dirigidas al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se han centrado en el incidente del tren de Bejís, en la provincia de Castellón, en el que se permitió que el convoy circulase y se tuviera que parar junto a un gran incendio con 49 pasajeros a bordo.

La primera en dirigirse al jefe del Ejecutivo autonómico ha sido la portavoz del PP, María José Catalá. Tras recordarle al presidente que en casos como Oltra o Azud ha dado «la callada por respuesta», le ha cuestionado sobre varios aspectos relativos al episodio ocurrido en agosto de 2022.

Así, le ha preguntado cómo es posible que el tren saliera a las 16:23 horas de Valencia con destino a Zaragoza cuando Torás y Bejís -dos municipios por los que debía pasar- «se habían desalojado una hora antes».

Sin «capacidad de extinción»

La también candidata a la alcaldía de Valencia ha señalado que ese mismo 18 de agosto a las 13:30 se celebró una reunión en la zona del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) a la acudieron la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y la Consejera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo.

Allí se constató que el fuego estaba «fuera de capacidad de extinción». Pese a ello, no se tomó ninguna decisión sobre el tren que saldría tres horas después, algo que lleva a Catalá a pensar que las autoridades fueron a la reunión «a hacerse la foto».

La portavoz ha mostrado el atestado que realizó la Guardia Civil sobre el incidente en Bejís y en el que se apunta que hubo «tiempo material suficiente para tomar alguna medida».

Al respecto, la popular también se ha referido al informe de la Benemérita para indicar que la Generalitat «ignoró una llamada de alerta que les advertía de la proximidad del fuego», así como «el aviso del alcalde de Barracas» -municipio cercano a la zona afectada por las llamas- y el de la «Unidad de Prevención 340».

Por todo ello, Catalá le ha preguntado a Puig si considera que «poner en peligro la vida de 49 personas» no es «lo suficientemente grave» como para dar «explicaciones y asumir responsabilidades políticas».

Asimismo, le ha pedido que conteste a por qué «no pararon el tren» y a las razones por las que, a su juicio, el Gobierno valenciano ha ocultado «estos fallos sistemáticamente».

Informe de la Guardia Civil sobre el incidente del tren de Bejís.

Informe de la Guardia Civil sobre el incidente del tren de Bejís.EL DEBATE

Aunque las cuestiones de la portavoz eran concretas, el socialista no ha aportado ningún dato al respecto y se ha limitado a asegurar que las instituciones regionales «siempre han dado la cara», al igual que han mostrado el «apoyo a las fuerzas de extinción» y han «acompañado a los afectados».

Lejos de aportar algún dato sobre por qué no se avisó a Adif para que impidiera la salida del tren, Puig ha presumido de que su Ejecutivo ha incrementado el presupuesto para extinción de incendios.

En la misma línea, ha sacado el mantra de la «extrema derecha» en relación a los fuegos que el pasado verano también afectaron a Castilla y León y se ha dirigido a Catalá en un tono cuanto menos áspero: «Un poquito de vergüenza debería tener».

No ha sido la única intervención sobre el incidente del tren que ha hecho el Partido Popular. La diputada Verónica Marcos ha seguido en este sentido, preguntándole a Puig «por qué no cesa» a la consejera Bravo y a qué se debió que en agosto no se avisara a Adif cuando «dos meses antes» en un caso similar en la misma vía sí se hizo la pertinente llamada en base al protocolo.

En vez de contestar el presidente, ha tomado la palabra la propia Bravo. La responsable de Justicia e Interior ha acusado al PP de decir «mentiras», aunque ha subrayado que con ellas «no van a engañar a los valencianos».

Bravo también ha sido la protagonista de la intervención del portavoz adjunto popular, Miguel Barrachina. Retomando la idea de que abandone el Gobierno, el diputado ha aconsejado a Puig que la destituya él «o lo harán los valencianos por mentir reiteradamente, por ocultar información y por impagar a los técnicos que no pudieron avisar al tren».

En el caso de Barrachina, le ha contestado la consejera de Movilidad, Rebeca Torró. Como hicieron Puig y Bravo, tampoco ha aportado ninguna explicación específica acerca de la actuación de la Generalitat durante aquellas trágicas horas.

Por contra, ha aludido a los casos de corrupción del PP años atrás y ha interpelado directamente al parlamentario para decirle que tiene «la cara de cemento armado».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas