El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su mitin en Valencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su mitin en Valencia.EFE

Elecciones 23-J  Sánchez defiende sus alianzas con Bildu y ERC: «Pacto con todos los que quieren aprobar derechos y libertades»

El presidente del Gobierno justifica sus acuerdos con independentistas porque en un parlamento «fragmentado» hay que buscar votos «hasta debajo de las piedras»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido las alianzas que desde hace cinco años ha venido tejiendo con EH Bildu, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), así como con más partidos independentistas y nacionalistas: «La derecha habla mucho de mis pactos, pero pacto con todos aquellos que quieren sacar adelante avances sociales y libertades», ha afirmado.
Desde el Palacio de Congresos de Valencia, el candidato socialista ha asegurado que en un parlamento «fragmentado» se ha encargado de buscar votos «hasta debajo de las piedras» para aprobar las medidas que el Ejecutivo a impulsado. Así, lo ha hecho con la reforma labora, aceptando «las equivocaciones de un diputado del Partido Popular» -en referencia a Alberto Casero-, pero también para que el Congreso aprobase una Ley de Memoria Democrática que, a su juicio, «ha traído dignidad a las víctimas del franquismo que aún están en las cunetas».
Igualmente, ha recordado su esfuerzo para sacar adelante un texto legal para implantar «una muerte digna». «Esa es la gran diferencia entre ellos (PP) y nosotros: Ellos pactan con para recortar libertades», ha señalado. Así, ha apuntado que cuando se habla de «sanchismo», se lo toma «con cierta deportividad» porque en su día también se hacía con el «felipismo o el zapaterismo». Sin embargo, ha recalcado que en realidad se trata de «socialismo», que lo ha definido como «la fuerza que hace avanzar a nuestras sociedades y lo va a seguir haciendo los próximos cuatro años».

El PSOE ganará «contra todo pronóstico»

De cara a las elecciones generales del 23 de julio, Sánchez cree que el PSOE las ganará «contra todo pronóstico», al igual que hizo dos veces en 2019, cuando él mismo alcanzó la secretaría general de su formación dos veces o cuando ganó la moción de censura «para expulsar la corrupción del Gobierno de España».
Asimismo, ha indicado que los socialistas saldrán vencedores de los comicios porque la gente necesita que haya «una cultura libre y no se censure como está ocurriendo hoy en día». También ha pedido el voto «por la dignidad de nuestros jubilados y jubiladas, que merecen una revalorización de las pensiones acorde al IPC».
En esta línea, ha reclamado la confianza hacia su candidatura el próximo domingo porque se necesitan gobiernos «que luchen contra la emergencia climática», así como para defender a los jóvenes, que son gente «tolerante que acepta la diversidad», y a las mujeres.
De hecho, este último asunto ha centrado buena parte de la intervención del presidente del Gobierno, que ha hecho un «llamamiento» a ellas frente a la «coalición contra las mujeres» que en su opinión representan Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal: «Pido el voto a todas las mujeres para seguir avanzando en derechos y libertades. Que ninguna mujer se quede en casa», ha incidido.
Según ha explicado Sánchez, el siglo XXI es «el siglo de las mujeres, del feminismo y del avance efectivo y real», algo que solo garantiza el Partido Socialista «allí donde gobierna». En contraposición, la situación actual es la «peor» porque los populares están pactando «con un partido machista que niega la violencia machista, algo que «tiene consecuencias». Una de ellas sería que esos gobiernos están quitando «puntos de atención a mujeres víctimas de violencia de género» o que la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, se aparte de una pancarta en la que se condenaba la violencia machista: «Es injustificable», ha subrayado.
Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Valencia.

Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Valencia.EP.

En otro orden de temas, Sánchez ha afirmado que tiene «muchas ganas de continuar gobernando» porque «aún hay mucho por lo que luchar» y «merece la pena». Así, ha repetido que se ve como ganador de las elecciones porque su Ejecutivo lo ha hecho «bien» y tiene que estar «orgulloso» pese a los errores, que el socialista los achaca a haberse tenido que enfrentar «a lo impredecible», como es una pandemia o la guerra en Ucrania.

El Gobierno que «ha unido a España»

También es optimista para el 23-J porque España ha avanzado «en ejemplaridad y calidad democrática». «Hace cinco años el presidente del Gobierno mandaba mensajes de texto a malhechores que cobraban sobresueldos en cajas de puros desde donde hoy se sienta el señor Feijóo. El nuestro es un Gobierno limpio e intachable», ha hecho hincapié. Igualmente, ha pedido el voto para el PSOE porque «ha unido a España» y ha conseguido que «en todo el territorio se cumpla la Constitución».
En el capítulo de promesas electorales, el líder socialista ha garantizado que en la próxima legislatura el asunto de la vivienda para los jóvenes será «la gran causa nacional» porque estos se emancipan «a edades inaceptables». Igualmente, ha anunciado que los permisos de maternidad y paternidad se ampliarán «hasta las veinte semanas», a la par que ha expresado su deseo de que en los próximos cuatros sean un millón y medio los estudiantes que estén cursando Formación Profesional.
Por último, Sánchez ha arengado a los suyos a acudir a los colegios electorales, equiparando «un día de ir a votar y cuatro años de avances sociales». En la estrategia de meter miedo respecto a los partidos de centro-derecha, ha hecho «igual de responsables» a los que «ponen a esta gente» como a «los que votan a esta gente». Por ello, frente a «derogar, derogar y derogar», ha apostado por «avanzar, avanzar y avanzar».
Comentarios
tracking