El popular Esteban González Pons, durante la entrevista con El Debate.

El popular Esteban González Pons, durante la entrevista con El Debate.PP.

Entrevista a Esteban González Pons  «Queremos un Gobierno donde no haya partidos pequeños a los que les importen más los sillones que los principios»

El número uno del PP por Valencia al Congreso define a Pedro Sánchez como «el mayor mentiroso del siglo XXI» y aboga por una «mayoría clara» para «acabar con el sanchismo» y evitar la reedición de un «Gobierno Frankenstein»

A cuatro días de las elecciones generales, una de las voces más autorizadas de Génova, como es la de Esteban González Pons, se sienta con El Debate para tratar los principales asuntos de cara al 23-J. El mensaje principal lo tiene claro e insiste en él: todo lo que no sea votar a Alberto Núñez Feijóo es beneficiar a Pedro Sánchez y alimentar sus opciones de seguir en la Moncloa.
Además de este aspecto, también aborda sus sensaciones a lo largo de la campaña, resalta las «mentiras» del candidato socialista, valora la política exterior del Ejecutivo y tampoco rehúye temas como el aborto o qué hará el PP con las leyes trans y de eutanasia si llega al Gobierno.
–El lema del Partido Popular en la Comunidad Valenciana para el 28 de mayo fue ‘Sonríe, ya se van’. De cara a las elecciones generales del domingo, le veo sonriente. ¿Tiene buenas sensaciones?
–Tenemos una oportunidad para que se marche Pedro Sánchez y creo que nada mejor le puede ocurrir a España que el hecho de que abandone la presidencia del Gobierno. Pedro Sánchez es tóxico para la política española y ha envenenado también al Partido Socialista. Alberto Núñez Feijóo es el antídoto contra el sanchismo y ojalá el envenenamiento que sufre el PSOE tenga reversión. Si no, puede acabar como el PASOC, o como el Partido Socialista italiano o el francés.
–El lunes fue el último día que la ley permite publicar encuestas, pero ustedes manejan trackings internos. ¿Qué datos tienen?
–No te fíes del político que se orienta por encuestas. Los políticos de verdad lo hacemos por intuición, por lo que nos dice la nariz. A mí lo que me dice la nariz es que hay una oportunidad el domingo, pero que para conseguirla hemos de juntar todos los votos de centro y de derechas en la misma cesta. Si dividimos el voto de derechas, es posible que Pedro Sánchez se quede como presidente del Gobierno.

Tezanos, un «gran estafador»

–¿Y en qué cree que se ha orientado Félix Bolaños para afirmar que el PSOE obtendrá entre 135 y 150 escaños y que ustedes se quedarán con 115 o 120?
–Bolaños es el tipo que creyó que había recibido una invitación el 2 de mayo para la fiesta de la Comunidad de Madrid y era mentira. Se basa en la misma percepción que tuvo pensando que Isabel Díaz Ayuso le había invitado y se equivocó.
–Desde hace unos días, dirigentes y candidatos del PSOE se afanan en asegurar que en los días que restan hasta el 23-J van a remontar, pero a la par dicen que van en cabeza. ¿Es un símbolo de que no se creen ni a Tezanos?
–Tezanos, como todo el mundo sabe, es un gran estafador político. Es un tipo pagado por todos los españoles para hacer propaganda del Partido Socialista desde el CIS. Yo no minusvaloro la capacidad del PSOE para ganar estas elecciones y no me río de las cosas que dicen Tezanos o Bolaños. Por eso, a los votantes de centro-derecha les pido abiertamente que concentren su voto en el Partido Popular, porque si nos dividimos el sanchismo puede ganar.

Las mentiras de Sánchez sobre sus pactos con independentistas y Bildu le harán pasar a la historia como el mayor mentiroso del siglo XXI

–¿Cómo valora la actuación de los responsables de Correos a la hora de gestionar el voto y coordinarlo? ¿Cree que ha habido dejación de funciones o algún tipo de maniobra para desincentivar el voto?
–Como mínimo, en Correos ha habido una mala gestión de un atasco de solicitudes de voto por correo que era previsible que fuera a suceder. Ha habido una gestión poco profesional del voto por correo y habrá que investigar después de las elecciones si hubo algo más.
–Durante la campaña, y especialmente tras el cara a cara, estamos viendo que el presidente del Gobierno está mintiendo cuando se le mencionan sus pactos, su voto en 2010 a favor de congelar las pensiones, sobre autónomos... ¿En qué nivel considera que está su credibilidad?
–Las grandes mentiras de Sánchez que van a pasar a la historia mundial de la mentira tienen que ver con los independentistas y con Bildu. Hay mucha pequeña mentira de Sánchez, pero sus mentiras campeonas del mundo son aquellas por las que prometió no indultar a los golpistas de Cataluña, por las que prometió no eliminar los delitos de sedición y malversación y por las que prometió no pactar con Bildu. Esas mentiras son las que le harán pasar a la historia como el mayor mentiroso del siglo XXI.
Esteban González Pons, respondiendo a las preguntas de El Debate.

Esteban González Pons, respondiendo a las preguntas de El Debate.

–CIS, Correos, pactos con independentistas… ¿Qué medidas adoptaría un hipotético Gobierno de Núñez Feijóo para regenerar España?
–El proyecto de Alberto Núñez Feijóo es regenerador. Creemos en el regeneracionismo español: somos liberales, somos democristianos y somos regeneradores. Ahora bien, hoy por hoy, el sanchismo todavía tiene una fácil recuperación porque muerto políticamente Sánchez se acabó el sanchismo. El sanchismo es como el chavismo: solo puede sobrevivir si sobrevive él en cuerpo y espíritu. Pero una vez perdidas las elecciones, el sanchismo acabará.

Aborto, eutanasia y ley trans

–¿Cree que el giro al centro dado por el PP puede suponer un inconveniente para que el domingo haya votantes desencantados y se decanten por Vox o la abstención?
–Creo que todos los que quieran tirar a Sánchez tienen que votar al PP porque votar a Vox o abstenerse puede significar dar un voto que al final acabe beneficiándole. Los de derechas sabemos que en este momento para echarle se deben concentrar los votos en el Partido Popular. Voy a decirlo con un lema que no suele utilizarse, pero que para mí en esta campaña electoral es una guía de conducta: Vota con realismo. La derecha española tiene que hacerlo así y sumar sus votos para evitar un nuevo gobierno Frankenstein.
–¿Con qué mayoría parlamentaria estarían en disposición de gobernar en solitario?
–No es una cuestión de números, sino de composición del parlamento. Lo que sí sé es que el PP aspira a gobernar en solitario y nos gustaría poder hacerlo para darle a España un Gobierno estable en el que no haya partidos pequeños a los que les importen más los sillones que los principios.
–¿Qué líneas maestras tendría ese Ejecutivo?
–Sería de centro-derecha: liberal en lo económico, democristiano en lo social y reformista en lo institucional. Recuperaríamos los pactos de Estado, la política exterior clásica española y reforzaríamos la de Defensa. Algunos de los grandes compromisos con los que vamos a estas elecciones son la equiparación salarial para policías y guardias civiles, incluyendo la inclusión de las profesiones de Policía Local, Nacional y Guardia Civil como de riesgo; el reconocimiento de la figura de autoridad pública para los funcionarios de prisiones y el del salario debido a militares de toda graduación según los parámetros del Observatorio de la Vida Militar.

El beso de Sánchez a Delcy Rodríguez es el de la muerte de la democracia. Es una delincuente internacional perseguida por asesina y torturadora

–Entrando en cuestiones sociales, ¿el aborto es un derecho?
No. Es una facultad que según nuestro ordenamiento jurídico tienen las mujeres en un limitado periodo de tiempo durante su embarazo.
–¿Qué haría Núñez Feijóo con las leyes trans y de eutanasia si llega a al Gobierno?
–La de eutanasia es sabido que la vamos a reformar porque nosotros creemos en los cuidados paliativos y la ley trans la vamos a derogar.
Esteban González Pons, durante la entrevista.

Esteban González Pons, durante la entrevista.PP.

–Usted tiene una amplia experiencia en Europa. ¿Qué le pareció la recepción por parte de Sánchez a Delcy Rodríguez?
–Yo he estado muchas veces en Venezuela, incluso detenido en el aeropuerto. También he sido expulsado de Venezuela, he estado en la frontera de Cúcuta recibiendo a Juan Guaidó cuando fue elegido presidente encargado y he llegado a entrevistarme con Delcy Rodríguez en Caracas. Es una delincuente internacional perseguida por torturadora y asesina y demandada ante el Tribunal Penal Internacional. No debería haber aterrizado en Europa, habérsele invitado ni consentido que pisara suelo belga sin ser detenida por Europol. Una vez allí, el beso de Sánchez a Delcy Rodríguez es el beso de la muerte, al menos de la muerte democrática.
–¿Qué política exterior llevaría a cabo un Gobierno del PP, particularmente con Marruecos y los países de América Latina?
–Con Marruecos debemos recuperar nuestra relación tradicional y con América Latina España tiene que volver a las posiciones anteriores para volver a tener influencia y volver a ser un país decisivo. El Gobierno de Pedro Sánchez ha abandonado a América Latina. En concreto, el ministro Albares ha sido un buen ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, pero no se ha ocupado de la América española.
–Ustedes se han quejado de que Sánchez no ha informado a Núñez Feijóo sobre la presidencia española de la Unión Europea. ¿Cómo afrontarían ese contexto si alcanzan el Gobierno?
–Tenemos muy poca información por parte del Gobierno, pero mucha por parte de la Comisión Europea. Estanos bien informados por la parte europea, no española. Estamos en condiciones de asumir la presidencia española de la Unión Europea porque conocemos las prioridades, sabemos lo importante que es el Pacto por la Migración y el Asilo y la posición que España debe tener para recuperar las reglas fiscales. Si el domingo hay cambio y una mayoría clara, el lunes estaríamos llamando a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores para iniciar lo antes posible el traspaso de poderes.
–¿Cree que Sánchez será leal en ese proceso?
–Sánchez no es leal nunca. Jamás. No espero lealtad de Sánchez ni en el último día del traspaso de poderes y mucho menos el día después. Es una criatura ponzoñosa de la política y lo es para todo tiempo y lugar. Es un elemento tóxico. Mientras él esté y donde él esté, la política española estará contaminada.
Comentarios
tracking