España el 6,7% de la población española padece ansiedad y depresión

En España el 6,7% de la población española padece ansiedad y depresiónFreepick

Comunidad Valenciana  Adolescentes y personal especializado en centros educativos, ejes del próximo plan de salud mental valenciano

La Generalitat ha creado una Comisión Interdepartamental que se centrará en la detección temprana y actuación ante patologías psiquiátricas, especialmente entre los jóvenes y en colegios e institutos

Durante su discurso de investidura, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, explicó que uno de sus pilares «prioritarios» a lo largo de la presente legislatura sería la sanidad. Entre sus compromisos con este ámbito, hizo hincapié en que apostaría por tres ejes vertebradores que dieran la vuelta a la situación generada por el Ejecutivo de su antecesor en el cargo, el socialista Ximo Puig. Así, esas bases serían volver a un sistema sanitaria «eficaz y eficiente», reforzar la Atención Primaria y aprobar un plan integral para proteger la salud mental de los ciudadanos de la Comunidad.
Respecto a esta última materia, el Gobierno regional ya se encuentra elaborando dicha iniciativa, que tendrá como centro de actuación los adolescentes y los centros educativos. A tal efecto, se ha creado recientemente la Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Salud Mental de la Generalitat, que aúna a los responsables de las carteras de Servicios Sociales, Sanidad y Educación. Entre las primeras medidas que ha aprobado está la de que los informes sobre salud escolar realizados en los respectivos ciclos lectivos deberán incorporar una prueba orientada a detectar posibles patologías psiquiátricas entre los alumnos. Esto se reforzará mediante el acceso por parte de colegios e institutos a un equipo formado por psicólogos que les dotará de orientación a la hora de prevenir estos casos.
Poner en marcha esta clase de actuaciones resulta necesario en la región, ya que es el territorio de España que soporta la tasa más alta en cuanto a la prevalencia de incidencias psiquiátricas, así como en lo que se refiere a la ingesta de tranquilizantes sin receta por parte de los jóvenes. Estos son unos datos de enorme preocupación para las autoridades implicadas y encargadas de solucionarlo. De hecho, la consejera de Servicios Sociales, Susana Camarero, asegura que esa situación pone «en aviso» a la Generalitat y adelanta que se sacarán adelante todas las iniciativas necesarias para la prevención y la sensibilización social.

Más visibilidad tras la pandemia

Ese contexto lo comparte la presidenta de la Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana, Rosa Bayarri. Preguntada por El Debate, alerta de que estos problemas «se han visibilizado a raíz de la pandemia» porque antes de ellos «no se hablaba», pero a la par «se están viendo incrementados». «El 29 % de la población tiene alguno y entre ellos la ansiedad y la depresión son los que más se están detectando», informa. En esta línea, subraya que es algo global y no circunscrito a algo local, ya que en el mundo la depresión «es la primera causa de discapacidad entre la población».
Por poner una nota medianamente positiva en este sombrío panorama, la responsable asociativa valora que el anterior Gobierno autonómico aprobase planes «pioneros» como el de Prevención del Suicidio y se felicita porque esa senda «afortunadamente vaya a seguir siendo un eje de las políticas» del Gabinete de Mazón porque la salud mental «hace unos años era la gran olvidada de los asuntos sanitarios y sociales y de todos los aspectos que afectan a la vida de una persona».
Reunión de la Comisión Interdepartamental de la Generalitat Valenciana para proteger la salud mental.

Reunión de la Comisión Interdepartamental de la Generalitat Valenciana para proteger la salud mental.EFE.


Respecto a cuáles son las peticiones que la asociación le ha transmitido a la Generalitat de cara a incorporarlas en su Plan, afirma que son todas aquellas que estén destinadas a reforzar «los recursos sociosanitarios», para lo que se requiere ampliar «el espectro de los mismos» y que haya una «adecuada coordinación» entre departamentos, tal como ya se ha fomentado. En esa «ampliación de recursos», Salud Mental de la Comunidad Valenciana también solicita que la región se acerque «cada vez más a la media europea de ratio de profesionales, sobre todo en psicología y otras profesiones».

Valencia, líder en consumo de cannabis

Naturalmente, también exige «un trato digno» a las personas que sufren estas patologías con tal de que «no se vulneren sus derechos». De igual manera, Bayarri pone sobre la mesa la necesidad de que exista un «abordaje transversal», es decir, que no sea «solo sociosanitario», sino que también implique «otros ámbitos de la vida». Algunas de estas áreas serían «la infancia y las personas mayores» en relación a «la vivienda o la Justicia».
Por otra parte, en el punto de mira de la Generalitat también está el consumo de drogas por parte de los adolescentes. En cifras concretas y oficiales, la Comunidad Valenciana es líder «en consumo de cannabis», tal como apunta Bartolomé Pérez, responsable de la oficina de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad. Con todo, el marco de actuación no será el de «a toque de pito», sino hacerlo de forma «regular e intensiva». «No vamos a trabajar con protocolos basados en llamar, en derivar cuando una persona tenga un conflicto, sino en actuar inmediatamente», advierte porque, de ser así, significaría que se estarían «poniendo tiritas, generalmente al final de las legislaturas para prometer y luego no hacer».
Comentarios
tracking