Reproducción a mayor escala de la estatuilla del Premio Goya en la Academia de las Artes y Las Ciencias Cinematográficas, en Madrid

Reproducción de la estatuilla del Premio Goya en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en MadridEmilio Naranjo / Efe / Archivo

La Comunidad pierde fuelle en los Premios Goya respecto a 2022, pero cuenta con diez nominaciones

Los productores y artistas valencianos candidatos son tres menos que el año pasado

El próximo 10 de febrero Valladolid acogerá la 37ª Gala de los Premios Goya. En la capital pucelana, la Comunidad Valenciana tendrá su particular protagonismo, ya que diez profesionales y obras representarán a la región en la gran cita del cine nacional. Aunque esta cifra supone tres candidaturas menos que en 2022, que se celebró en la capital del Turia como culminación del Año Berlanga, la fortaleza del sector audiovisual sigue siendo notable.
En concreto, en la categoría de Mejor Película de Animación figuran dos autóctonos. Se trata de Toni Novella, natural del municipio valenciano de Requena, que ha producido el filme Momias junto a Cleber Beretta, Francisco Celma, Jordi Gasull, Juan Jesús García Galocha, Marc Sabé y Pedro Solís, para Moomios Movie, A.I.E., 4 Cats Pictures, Anangu Grup, S.L.U. La cinta la ha dirigido dirigido Juan Jesús García Galocha.
Asimismo, al premio opta el también valenciano Javier Mariscal con Dispararon al pianista (They Shot The Piano Player, en su título en inglés), dirigido por el afamado Fernando Trueba y en cuya producción están Cristina Huete, los propios Trueba y Mariscal para They Shot the Piano Player, A.I.E., Les Films d'Ici Méditerranée, Animanostra CAM, Lda, Producciones Tondero, S.A.C., Submarine Animation BV, Fernando Trueba P.C., S.A., Julián, Piker & Fermín, S.L.

Instituto Valenciano de Cultura

En cuanto a Mejor Largometraje Documental, el nominado regional es Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias, dirigido por Claudia Pinto Emperador y producido por Claudia Pinto Emperador, Iván Martínez-Rufat, Joana M. Ortueta, Jordi Llorca, Óscar Bernàcer y Pilar Llorca, para Sin Rodeos Films, Nakamura Films y Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. Esta obra cuenta cuenta con ayudas a la producción por parte del organismo público Instituto Valenciano de Cultura (IVC), dependiente de la Generalitat. También ha sido nominado el documental Contigo, contigo y sin mí, dirigido por Amaya Villar Navascués y producido por Carlo d'Ursi para la productora con sede en el municipio alicantino de Denia Montgó Films, junto con Potenza Producciones y Magnética Cine.
Respecto a la categoría Mejor Música Original, es posible que se alce con un Goya Arnau Bataller por La paradoja de Antares. Igualmente, en Mejor Maquillaje y Peluquería pueden hacer lo propio Sarai Rodríguez con Noé Montes y Óscar del Monte por Valle de sombras.
Otras cuatro producciones valencianas han recibido sendas nominaciones en la tres principales categorías de cortometraje: ficción, documental y animación. Así, en la carrera por la primera está Carta a mi madre para mi hijo, dirigido por Carla Simón y producida por María Zamora para Elástica Films.
En la categoría de Mejor Corto Documental ha sido reconocido el trabajo realizado en la obra Una terapia de mierda, dirigido por Javier Polo y producido por Javier Polo, Jorge Acosta, Juanjo Moscardó Rius, Maxi Valero y Nathalie Martínez para Cosabona Films, Inaudita, Los Hermanos Polo y Wise Blue Studios. De hecho, Una terapia de mierda ya obtuvo el Premio Berlanga al Mejor Cortometraje Documental en la pasada edición de los premios del audiovisual valenciano. El corto cuenta con las ayudas a la producción del IVC.
A Mejor corto de animación opta la cinta Becarias, dirigida por Marina Cortón, Marina Donderis y Núria Poveda, y producida por Iván Madolell, Leticia Montalvá, Pablo Muñoz Naharro y Vicente Mallols, para Pangur. En su puesta en marcha también ha participado activamente el IVC. Además, obtuvo el Premio Berlanga al Mejor Cortometraje de Animación en la mencionada cita del sector audiovisual autonómico.
Por último, en la categoría de Mejor Corto de Animación ha sido nominado Todo está perdido, bajo la dirección de Carla Pereira y Juanfran Jacinto y producido por Álvaro Díaz, David Castro González y Jorge Acosta para Mansalva Films, Mammut Films e Inaudita. La cinta integra el volumen 1 del catálogo promocional Cortos Comunidad Valenciana 2024, que edita el IVC. ¡Suerte a todos!
Comentarios
tracking