Pablo Ruz y Luis Barcala durante su encuentro en Elche

Pablo Ruz y Luis Barcala, durante su encuentro en ElcheAyuntamiento de Alicante

Elche hace frente común con Alicante por primera vez en décadas tras la llegada de Ruz a la Alcaldía

La situación de que haya dos Gobiernos del PP simultáneamente propicia la suma de esfuerzos para impulsar y reclamar proyectos conjuntos

La llegada de Pablo Ruz a la Alcaldía de Elche ha propiciado un giro de 180 grados en la relación entre la ciudad de las palmeras y Alicante, que integran un área metropolitana común de casi 900.000 habitantes.
Tras la toma de posesión del alcalde ilicitano, se ha iniciado una agenda de colaboración entre las dos localidades en la que tanto Ruz como Luis Barcala, alcalde de Alicante, se han comprometido a fortalecer los lazos entre ambas ciudades y reivindicar las infraestructuras que prometen impulsar el desarrollo de la región, mostrando la sintonía entre los dos ediles 'populares'.
Este compromiso se ha materializado en dos reuniones convocadas en menos de un año de mandato, celebradas tanto en Alicante como en Elche. Éstas han servido para establecer las áreas principales de trabajo como infraestructuras, transportes, acción social, cultura, turismo o deportes.

Avanzar en infraestructuras

Uno de los principales puntos de acuerdo fue la necesidad de avanzar en proyectos como la variante de Torrellano y la conexión con el aeropuerto, considerados fundamentales para el desarrollo de ambas ciudades. La ejecución de estos proyectos no solo promete mejorar la movilidad y la conectividad entre Alicante y Elche, sino que también se vislumbra como un impulso económico para toda la región.
La variante de Torrellano, en particular, se ha destacado como una reivindicación histórica, que requiere inversiones tanto de la Generalitat Valenciana como del Gobierno central. Barcala destaca que «esta infraestructura es vital para potenciar el potencial de desarrollo de ambas ciudades, que conforman uno de los mayores nodos económicos de España».
Además de los proyectos de infraestructura, han anunciado iniciativas conjuntas en otras áreas. En materia de movilidad, se trabajará en la implementación de una tarjeta compatible para el transporte urbano en ambas ciudades, facilitando el desplazamiento de los ciudadanos entre Alicante y Elche.
Asimismo, se establecerá un Consejo Empresarial Elche-Alicante para impulsar la colaboración entre los sectores profesionales de ambas localidades. Se trata de un órgano permanente que estará presente en futuros encuentros entre ambas ciudades y vinculado a los Ayuntamientos.
En materia de cultura y deporte, se llevarán a cabo acciones conjuntas para conmemorar el centenario de la revisión de las partituras del Misterio de Elche por parte del compositor alicantino Óscar Esplá, así como la organización de la I Maratón Elche-Alicante, que tendrá lugar en diciembre de 2025. Estos eventos no solo prometen enriquecer la vida cultural y deportiva de la región, sino que también fortalecerán los lazos entre ambas ciudades.
Barcala y Ruz conversan en el marco de la segunda cumbre entre Alicante y Elche

Barcala y Ruz conversan en el marco de la segunda cumbre entre Alicante y ElcheAyuntamiento de Alicante

Asimismo, en el ámbito de servicios sociales, se ha acordado intercambiar programas y recursos municipales para combatir la soledad entre los mayores y trabajar en la salud mental de los jóvenes.

Una alianza «histórica»

Tanto Barcala como Ruz, ambos del Partido Popular, coinciden en catalogar esta colaboración de «histórica», ya que en las últimas décadas Alicante y Elche habían transitado por estrategias políticas independientes tras décadas de Gobiernos mayoritariamente socialistas en la ciudad de las palmeras, a excepción de la legislatura 2011-2015 en la que ostentó la vara de mando la 'popular' Mercedes Alonso.
Cuando Luis Barcala llegó a la Alcaldía de Alicante en 2018, Elche estaba gobernada por el socialista Carlos González, que ocupó el cargo de primer edil hasta las elecciones de 2023, cuando los electores dieron la mayoría al centro-derecha, desalojando así al Gobierno socialista.
Según señala el actual alcalde ilicitano, «nuestra voluntad es que ganen las dos ciudades, tras décadas de pérdida de oportunidades para ambas». Además, considera que «un minuto de esta cita vale más que tantos años perdidos de indiferencia; siempre se ha vivido de espaldas pese a ser municipios hermanos que se complementan».
Comentarios
502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx
tracking