Bomberos trabajan en la limpieza del edificio incendiado de Campanar

Bomberos trabajan en la limpieza del edificio incendiado de Campanar, en ValenciaEuropa Press

Comunidad Valenciana

Los bomberos valencianos investigan cómo evitar nuevos incendios como el de Campanar

El Consorcio provincial trabaja en un estudio con edificios de más de 15 pisos en la provincia de Valencia y los ayuntamientos de Alicante y Castellón trabajan paralelamente con un mapeo de las ciudades

El trágico incendio de hace tres meses en el edificio de Campanar, en la ciudad de Valencia, no solo ha dejado una gran conmoción en la sociedad valenciana, sino también una gran preocupación. Los bomberos y cuerpos de emergencias, junto a la Generalitat Valenciana, trabajan desde entonces en la recopilación de información sobre las fachadas de edificios similares en toda la Comunidad Valenciana.

La prevención es uno de los pasos más importantes, por lo que tras el incendio se creó un comité de expertos, que ya se ha reunido en dos ocasiones. Paralelamente, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas está realizando junto a los colegios profesionales un mapeo de los edificios que deberían ser revisados para comprobar su seguridad frente a incendios, según ha informado la cadena Ser.

120 edificios con más de 15 alturas

Desde el Consorcio Provincial de Valencia todavía siguen recabando datos de los 120 edificios de toda la provincia que tienen más de 15 alturas. Aunque todavía no han comenzado con las inspecciones, desde el Consorcio han comunicado que tienen el objetivo de visitarlos todos y revisar los materiales, tomas de agua o accesos para que, en caso de incendio, los profesionales sepan cómo actuar.

En las provincias de Alicante y Castellón también se están tomando medidas para la investigación de las fachadas. A nivel provincial, en Castellón estaban haciendo un estudio en profundidad incluso antes de que sucediese el incendio de Campanar. Este proceso está en fase muy inicial y comenzó durante la anterior legislatura.

El edificio quemado en el incendio de Campanar junto a algunos de sus vecinos

El edificio quemado en el incendio de Campanar junto a algunos de sus vecinosEuropa Press / Rober Solsona

David Vicente, diputado de bomberos de Castellón, ha asegurado a la cadena Ser que los datos extraídos por el momento son «alentadores» y que el predominio de la cerámica en la construcción de edificios en la provincia es un punto a favor a la hora de evitar incendios similares a Campanar.

Por el momento, según ha asegurado el diputado, «en la provincia todavía no hemos detectado ninguna fachada que esté construida del mismo modo que la que ardió en Campanar».

El estudio se está centrando principalmente en edificios de más de ocho plantas y la mayoría ubicados en zonas turísticas costeras de la provincia, como Peñíscola, Benicarló y Vinaroz. «La idea que teníamos era hacer un catálogo de estos edificios, saber dónde están, cómo acceder a los mismos en caso de emergencia, ya que con la maquinaria pesada muchas veces no es sencillo», ha comentado el diputado.

Mapeo de Castellón y Alicante

Por otro lado, los Ayuntamientos de Alicante y Castellón de la Plana se pusieron en marcha poco después del incendio para las pertinentes investigaciones a parte de la del Consorcio Provincial.

A principios del mes de abril, durante el acto del 165º aniversario de Bomberos de Castellón, la alcaldesa, Begoña Carrasco, anunció que el Ayuntamiento, tras su investigación, había descartado que hubiese algún edificio con los materiales del edificio de Campanar en toda la ciudad.

El Consistorio también sigue con el estudio y revisión de otras edificaciones para descartar que contengan el tipo de aislante térmico como poliuretano o polietileno que existía en la fachada del bloque de Valencia.

Los estudios realizados por el Ayuntamiento de Castellón, con su propio plan de mapeo de edificios, no se incluyen en el estudio a nivel provincial, aunque desde el Consorcio explicaron que no descartan adherirse en un futuro para trabajar de forma conjunta.

Comentarios
tracking