Ares del Maestrazgo, Castellón

Ares del Maestrazgo, CastellónTurismo Comunidad Valencia

El pueblo de Castellón que tiene una 'Capilla Sixtina' del Neolítico declarada Patrimonio de la Humanidad

Los orígenes de Ares del Maestrazgo se remontan a la Prehistoria y los restos encontrados en la Cueva Remigia, reconocidos por la UNESCO, se encuentran entre los más significativos del Mediterráneo

La Comunidad Valenciana esconde algunos lugares con una rica y curiosa historia, que hacen que esta región sea una de las más relevantes en el desarrollo geográfico español. Además de su importante pasado árabe, del que han nacido muchas poblaciones, algunos rincones tienen una historia que va mucho más allá y se remonta siglos atrás. Y es que los pueblos valencianos tienen resquicios de los fenicios, griegos, cartagineses, romanos e incluso algunos se remontan a la Prehistoria.

Este es el caso de Ares del Maestrazgo, situado en la provincia de Castellón, cuyas raíces provienen del paleolítico, como así atestiguan sus pinturas rupestres en la Cueva Remigia, considera la 'Capilla Sixtina' del Neolítico, y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998.

Ares del Maestrazgo se asienta sobre una imponente elevación rocosa, en la que se hallan los restos de su histórico castillo. Desde las alturas de esta montaña se avista toda la comarca del Maestrazgo, con un paisaje montañoso y rocoso. Cuenta con una población que no llega a los doscientos habitantes y el centro neurálgico del pueblo se encuentra en su Plaza Mayor. Entre los lugares más emblemáticos del municipio también se encuentra, por ejemplo, la antigua lonja, que todavía mantiene sus arcos góticos-mudéjares del siglo XIV.

El asentamiento humano más antiguo en este municipio data del Neolítico y lo constituye la Cova Fosca, que marca sus orígenes. Existen numerosas pinturas rupestres en los abrigos rocosos y cuevas situadas en distintos afluentes de la rambla Carbonera, que han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad. Pertenecen al Arte Levantino los de la Cova Remigia, Cingle de Mola Remigia, El Mas Blanc, Les Dogues, Racó de Gasparó, Racó Molero y Villaroges. Esta cueva dispone de centenares de elementos pictográficos, lo que la convierte en una de las más destacadas del Mediterráneo.

Pinturas rupestres en la Cueva Remigia, Ares del Maestrazgo, Castellón

Pinturas rupestres en la Cueva Remigia, Ares del Maestrazgo, CastellónTurismo Castellón

Aunque los árabes fortificaron la población y edificaron un castillo, su fundación es de origen romano. Además de su importancia prehistórica, esta fortaleza también tuvo jun papel importante en la época de Jaume I el Conquistador, ya que fue la segunda conquistada por el Rey a los musulmanes en 1232. Más adelante, en 1234 la donó al noble aragonés En Latró, quien en 1243 le otorgó la Carta de Población. Estuvo bajo el dominio de la Orden del Temple y, tras su disolución, a la Orden de Montesa. En 1707 fue atacada por las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión. En 1838 el general Cabrera instaló su cuartel general en el castillo y reforzó su fortificación.

El núcleo urbano de Ares del Maestrazgo ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la denominación de Conjunto Histórico de la Villa. Además del Castillo, incluye los restos de las murallas (El Portalet), el Portal del Perxe, el Ayuntamiento (antigua Lonja) del siglo XIV, la Cárcel del siglo XIII y las plazas Mayor y de la Iglesia. El Castillo de Ares era de planta irregular y poseía tres recintos. La Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora se asienta sobre un templo gótico antiguo que fue gravemente deteriorado en la Guerra de Sucesión.

Ares del Maestrazgo, Castellón

Ares del Maestrazgo, CastellónTurismo Comunidad Valencia

Más adelante en su historia, cerca del municipio se encuentra el Barranco de los Molinos, un referente de la protoindustria y del patrimonio hidráulico. El conjunto molinar también ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC). También están incluido en el BIC la Font dels Regatxols, con abrevadero y lavadero, edificados en 1818. La Nevera dels Regatxols se edificó en el siglo XVI y dispone de una planta rectangular, que ha sido restaurada y es un Centro de Interpretación del comercio de la nieve.

Aunque antiguamente este era un municipio muy popular, rodeado de masías, en la actualidad el escenario ha cambiado, ya que tan solo hay 186 habitantes censados, de los cuales, en 2019 residían 98 en la capital y 88 en los diseminados. El volumen demográfico ha experimentado un paulatino y acusado descenso desde comienzos del siglo XX. En 1877 la población era de 1.884 habitantes, y en 1910 alcanzó el máximo, con 2.132 habitantes. La emigración se produjo primero hacia Barcelona y posteriormente a Vinaroz y Castellón. En 1960 se había reducido a la mitad, a 1.043 habitantes, y en 2001 a 235.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas