Vista de la localidad de Benicasim, Castellón
Así utilizará la IA un pueblo de Castellón para guiar a los turistas: «Personaliza la experiencia»
Benicasim creará una herramienta digital que geolocaliza al visitante y ayuda a planificar el viaje además de mostrar la oferta turística y los servicios que ofrece el municipio
La Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías están revolucionando todos los sectores, desde el empleo y la economía, hasta el turismo. Este último ámbito es el que un pueblo costero de Castellón aprovechará para revolucionar su oferta turística y guiar a los visitantes, con un sistema de geolocalización que no solo hará de guía de cada edificio o municipio por el que el turista pasa, sino que facilitará servicios como dónde alquilar una moto de agua o dónde comer cerca del punto en el que se encuentre el turista en ese momento.
Estos son solo algunos de los ejemplos de lo que esta herramienta con IA ofrecerá a los turistas en Benicasim, una de las localidades más visitadas de la provincia y de toda la Comunidad Valenciana, que hasta triplica su población durante la temporada estival. El Ayuntamiento ha adjudicado a Telefónica el contrato para este nuevo sistema inteligente, que pretende estar en funcionamiento para el verano de 2026.
La licitación del contrato asciende a 97.296,2 euros y contempla la elaboración de un «Plan integral de señalización turística inteligente, así como la implantación de un sistema de información turística inteligente», que posibilitará una experiencia digital inversiva con la que el turista complementará la experiencia real, según informó el Consistorio de Benicasim.
Entre los trabajos que desarrollará Telefónica para esta herramienta está la creación de «itinerarios de acceso de recursos turísticos para la mejora de la movilidad de peatones, contextualización de la información física y digital en función de su localización y ámbito temporal», según se especifica.
¿Cómo funcionará esta App?
El fin de esta herramienta es facilitar el máximo posible la visita, antes incluso de realizarla. Por lo que en el contrato también se incluye el desarrollo de una aplicación gratuita para que los usuarios puedan que planificar el viaje a través de ella y que «estará disponible, una vez en destino, en el móvil. Asimismo, esta información estará accesible» a través de, como mínimo, una red de 40 de los dispositivos anteriormente mencionados y que funcionan con el GPS del Smartphone, según la información del Consistorio.
Para ello, Telefónica utilizará balizas electrónicas (beacons) y geobalizas (geofences) que, junto a códigos QR dinámicos, se instalarán en la señalización turística. Estas nuevas tecnologías, junto a la IA, permitirán «lanzar» al smartphone del turista diferente tipo de información según sus gustos, necesidades y ubicación, entre otras cosas.
Vía verde, ruta de Benicasim-Oropesa, una de las ofertas turísticas del municipio
Esta App integrará los principales recursos turísticos del municipio, tanto patrimoniales, monumentos, culturales, naturaleza, museos u otros análogos, así como la inclusión de la oferta turística privada, que incluirá desde hostelería, alojamientos, alquiler de transportes a actividades deportivas o culturales; «creando una red de puntos de información digital que suministren al turista toda la información que pueda demandar en cada momento, y posibilitando personalizar su experiencia en el recorrido de la localidad», según detallaron desde el Ayuntamiento de Benicasim.
Imagen de una de las actividades físicas realizadas en el balneario Palasiet, Benicasim
Uso de la IA en otras localidades
Como se ha visto en estos últimos años, la IA tiene infinidad de usos y cada vez se está aplicando a nuevos sectores, más allá del turismo. Por ejemplo, el propio municipio de Benicasim ya recurrió a esta herramienta para la vigilancia de uno de sus festivales. El Ayuntamiento contrató la instalación de un sistema de videovigilancia basado en las tecnologías Deep learning, que incluía una búsqueda de reconocimiento facial y con resolución 4k y otras ventajas como la discriminación de objetos, el conteo de asistentes y velocidad de movimientos. Por ejemplo, es capaz de detectar si un coche conduce en dirección contraria, si un grupo de personas accede a una zona restringida o si se supera el aforo en alguno de los recintos.
La provincia y las herramientas digitales también van unidas de la mano en otras localidades. El municipio de Onda es otro ejemplo, que apuesta por la aplicación de la IA en el sector del empleo y con la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI), acogerá una jornada dedicada al potencial de esta herramienta en el ámbito empresarial.
El evento reunirá a expertos de primer nivel para mostrar cómo la inteligencia artificial está transformando los procesos empresariales, desde la toma de decisiones hasta la captación de clientes. Por su parte, el concejal de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Onda, Vicent Bou, ha destacado: «La inteligencia artificial ya es parte del presente de nuestras empresas. Desde Onda queremos acompañar a nuestros emprendedores en este salto hacia la innovación, de la mano de los mejores profesionales».