Imagen del municipio de Forcall, en el interior de la provincia de Castellón
Castellón tendrá su propio 'Silicon Valley' rural: el primer Centro de Innovación Territorial en la provincia
Esto supone una herramienta clave para luchar contra la despoblación, fomentar la innovación y atraer talento joven a los municipios del interior
Castellón da un salto económico y social muy importante y contará con su primer Centro de Innovación Territorial (CIT), una herramienta clave para luchar contra la despoblación, fomentar la innovación y atraer talento joven a los municipios del interior. El nuevo centro, una especie de Silicon Valey versión rural, se instalará en el interior de la provincia a través de la Red de Centros CEDES y su diseño se ajustará a las características del territorio, integrando a administraciones, empresas, emprendedores y tejido asociativo en el impulso de proyectos económicos y sociales que frenen el declive demográfico.
Este innovador proyecto viene de la mano de la Diputación de Castellón en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una puesta conjunta entre la administración provincial y estatal que se presentó de forma oficial el pasado viernes durante el Encuentro Nacional de Centros de Innovación Territorial que se celebrará en Ponferrada.
Acuerdo entre la Diputación de Castellón y el Miteco para el Centro de Innovación Territorial (CIT) en la provincia
La vicepresidenta María Ángeles Pallarés asistió al encuentro en representación de la Administración provincial y recalcó el valor de formar parte de la Red Cit: «Facilita la creación de sinergias entre los diferentes centros territoriales, el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas y la promoción de soluciones colectivas de innovación y transformación para la lucha contra la despoblación».
¿Qué son los CIT?
Los Centros de Innovación Territorial (CIT) son espacios estratégicos de ámbito provincial, concebidos como ecosistemas de colaboración en los que desarrollar y compartir experiencias que contribuyan a reactivar social y económicamente los territorios rurales. El objetivo de estos centros, que se coordinan y trabajan conjuntamente a través de la RedCIT, es contribuir a un mayor equilibrio territorial a través del desarrollo económico, la retención y captación de talento y la innovación socioeconómica en áreas rurales.
Con el acuerdo ya materializado, la Diputación impulsa la implantación del CIT en la provincia «que contribuirá a dinamizar socioeconómicamente el territorio y a impulsar la innovación y la retención del talento», ha explicado la vicepresidenta provincial, quien ha incidido en que pertenecer a la Red de CIT conllevará la llegada de recursos económicos para el desarrollo del Centro de Innovación Territorial en la provincia.
Principales objetivos
Son varios los objetivos de los CIT. Por un lado, desarrollar un diagnóstico, detectando fortalezas y debilidades, fijar objetivos y desarrollar una estrategia de actuación para alcanzarlos, adaptada a las peculiaridades de cada territorio. Seguido de la dinamización del tejido socioeconómico en las zonas afectadas por fenómenos de despoblación, basándose en la colaboración, la inteligencia colectiva y la innovación social. El CIT también contribuye a fomentar la creación, retención y atracción de talento y apoyar el emprendimiento.
Asimismo, estos centros fomentan la colaboración con los agentes públicos y privados existentes en el territorio en la realización de proyectos que redunden en la mejora de la calidad de vida de las personas que residen en entornos rurales. El Centro de Innovación Territorial contribuye al equilibrio territorial en las zonas más afectadas por la despoblación o de baja densidad de población. Y, por último, formar parte de la Red CIT conlleva el poder trabajar en red junto al resto de centros que forman parte de la misma y al nodo central, para facilitar la mejor compartición de recursos y la difusión de aprendizajes y buenas prácticas.
Imagen de Portell, Morella, un municipio del interior de Castellón
«Con este impulso del CIT en nuestra provincia reforzamos nuestra apuesta por impulsar nuestros municipios como territorios de oportunidad, llenos de emprendimiento, diversificación económica y de modelos de negocio y atracción de talento», recalcó Pallarés, quien incidió en que «el reto de la despoblación, aunque con las especificidades de cada zona, es común para quienes tienen CIT y estos centros conectados con toda la red española nos servirán de canal y altavoz para importar y compartir las mejores prácticas».
Castellón se une así a una red que cuenta con centros en más de una decena de territorios. Además del CIT MITECO-CIUDEN, ubicado en Cubillos del Sil (León), la RedCIT está ya presente en Badajoz, Soria, Lleida, Teruel, Cáceres, Cuenca, Huesca, Vall de Arán, Valencia, Navarra y Jaén. Asimismo, junto a Castellón, en el marco del encuentro en Ponferrada se han unido a la red Álava, Asturias, Burgos, Ciudad Real, Guadalajara, Lugo, Palencia y Tarragona.
Aunque este centro será el primero de la provincia de Castellón, será el segundo en la Comunidad Valenciana. En la zona de Aras de los Olmos, en la comarca de La Serranía, el Centro de Innovación Territorial RuralTEC está cada vez más cerca de ser una realidad. Y es que el pasado mes de febrero el secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, firmaron el Protocolo para la formalización de esta infraestructura, que también formará parte de la RedCIT.