Inundación en la Alameda de Bétera.

Inundación en la Alameda de Bétera.Teresa Cabo

Una tormenta «ciclónica» barre Valencia y provoca inundaciones en el interior

El granizo deja acumulados de cerca de 10 centímetros en pocos minutos

No por estar prevista ha sido menos sorprendente. Ya conforme se acercaba la primera hora de la tarde se veía como el cielo adquiría un tono amenazante. En la capital la situación se intuía peligrosa, aunque en puntos del interior la tormenta ya dejaba registros llamativos. Aemet ha descrito la situación vivida este jueves como una «tormenta de tipo supercécula ciclónica». Mucho granizo en el interior, lluvias muy intensas de 30 litros en una hora y tarde de truenos y rayos. El aviso naranja ha sacudido la provincia de Valencia de interior a costa.

En El Villar del Arzobispo la granizada ha alcanzado más de un palmo, mientras que en Bétera ha llenado de agua completamente, y en pocos minutos, la céntrica Alameda. En la capital la tormenta ha llegado sobre las 18 horas, pese a que el cielo amenazaba desde primera hora de la tarde.

La intensidades registradas, por parte de Avamet, durante una hora casi alcanzan los 50 litros en l'Eliana, mientras que en Manises se han dado más de 40 litros en sólo 60 minutos. Los máximos acumulados se han registrado en la comarca del Camp de Turia, después de dejar una granizada muy intensa en El Villar del Arzobispo, donde el pedrisco acumulado ha superado más de 10 centímetros.

Previsión para el fin de semana

De cara al final de semana Aemet mantiene la previsión de lluvias. Se darán más chubascos, pero las temperaturas no variarán excesivamente.

Este viernes se espera cielo poco nuboso, aunque durante la mañana crecerá nubosidad de evolución en le interior, con chubascos en el interior de la mitad norte regional por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes acompañadas de tormentas en el interior norte de Castellón. En las temperaturas mínimas, pocas variaciones; subida de las máximas salvo en el litoral del tercio norte, donde no se esperan cambios. Soplará viento flojo de componente oeste tendiendo por la tarde a flojo moderado de componente este.

De cara al sábado se esperan intervalos nubosos con chubascos ocasionalmente con tormenta en el interior de la mitad norte por la tarde, sin descartar que se extienda al resto del interior y puntos del litoral norte. Las temperaturas mínimas aumentarán, mientras que las máximas no cambiarán mucho. El viento será flojo a moderado de componente este durante las horas centrales y flojo de dirección variable a primeras y últimas horas del día.

La previsión actual para el domingo prevé una jornada de intervalos nubosos y chubascos ocasionalmente con tormenta en el interior de la mitad norte, sin descartar en el resto de manera dispersa. En las temperaturas mínimas, aumento ligero o sin variación y máximas que subirán. Soplará viento flojo de componente oeste, con brisas en el litoral durante la horas centrales del día.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas