Manga marina en Oliva.
Aviso amarillo en Valencia: una manga marina, una tromba de 55 litros y alerta por lluvias y tormentas
Los chubascos descargan con fuerza sobre el sur de la provincia y norte de la de Alicante
El litoral sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante ha visto como en la matinal de este miércoles se han registrado precipitaciones muy intensas. Hasta 55 litros en menos de una hora se han dado en puntos como La Font den Carròs, según los datos de Avamet. En Potries la tromba ha sido de menos de 30 litros en 50 minutos. Pero estas no serán las últimas lluvias del día, ya que Aemet ha activado un doble aviso amarillo desde las 12 horas en el interior norte de la provincia de Valencia y la previsión es que los chubascos con tormentas puedan hacer acto de presencia por la tarde cada día de esta semana.
Las tormentas se han ido registrando durante la mañana de este miércoles en el extremo litoral sur de Valencia, afectando al norte de Alicante. En pocos minutos la tormenta dejaba acumulado destacados, como los 55 litros en La Font d'en Carròs. En Gandía los rayos han iluminado una mañana gris, en Oliva el cielo se ha roto provocando una cortina de agua y granizo, municipio desde donde se ha podido apreciar una manga marina.
Previsión de Aemet
Atendiendo a la previsión de Aemet aún se esperan más lluvias intensas en Valencia durante este miércoles. A las 12 horas se activa un doble aviso amarillo por lluvias de 20 litros y tormentas con granizo en el interior norte de la provincia, sin descartar que puedan alcanzar puntos de toda la mitad norte regional.
De cara al jueves se espera un inicio gris de día, con cielo nubosos aunque disminuyendo a poco nuboso de cara a últimas horas. Pese a ello, se esperan posibles chubascos a primeras horas en el litoral norte de Alicante, sin descartar que puedan llegar a ser localmente fuertes; por la tarde se darán chubascos dispersos en puntos del interior, ocasionalmente acompañados de tormentas y sin descartar que puedan alcanzar puntos del litoral de la mitad sur de la Comunidad Valenciana. En las temperaturas, mínimas que bajarán en el litoral central y en ligero descenso en el resto; las máximas subirán en la mitad sur de Valencia y norte de Alicante. El viento será flojo variable con predominio de la componente oeste, se esperan intervalos de norte moderado a primeras horas del día, mientras que en el interior norte de Castellón tenderá a viento moderado del noroeste al final del día.
El viernes será una jornada que comenzará con cielo poco nuboso o despejado, aunque crecerá nubosidad de evolución diurna por la tarde. Se esperan probables chubascos ocasionales en el interior por la tarde, que podrían venir acompañados de tormentas. Las temperaturas mínimas subirán en el tercio norte y las máximas subirán de forma generalizada, pudiéndose alcanzar los 26 grados durante las horas centrales del día. Soplará viento flojo de componente oeste, con intervalos de noroeste moderado la primera mitad del día y en la mitad norte de Castellón; por la tarde girará a viento flojo de componente este y sur en el litoral, con aumentos ocasionales de intensidad.
La previsión para el sábado contempla un inicio de día con cielo poco nubosos, con intervalos de nubes bajas en el litoral sur central por la mañana; por la tarde se espera nubosidad alta en general e intervalos de nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos dispersos. Las temperaturas mínimas bajarán en el tercio norte subirán en el resto; las máximas bajarán de forma ligera. El viento será flojo variable, con predominio de la componente este en las horas centrales.