Escasa afluencia en la primera manifestación del día en Valencia
Pinchazo sindical en la primera manifestación por la huelga contra Mazón
Un centenar de personas se dan cita para participar en una marcha entre la normalidad de una Valencia que no ha secundado el paro laboral
Aunque no lo parezca, la Comunidad Valenciana vive este jueves una jornada de huelga general. La realidad no engaña. A primera hora los piquetes 'informativos' han cortado carreteras y calles para intentar visibilizar una huelga con escaso seguimiento. En Educación se registra un 6,5% de trabajadores secundando el paro y en Sanidad, a las 10h, era sólo del 1%. Hasta en la EMT de Valencia el servicio prestado superaba al mínimo establecido por la empresa municipal. La primera prueba de fuego era la primera manifestación convocada contra Mazón por parte de los sindicatos organizadores de la protesta. Mediodía, a pleno sol, algunos gritos y casi más policía que manifestantes.
Menos de un centenar de personas se han concentrado ante la Estación del Norte de Valencia para participar en la manifestación que recorre el centro de la ciudad entre el gran edificio valenciano y la plaza de la Virgen. Es esta la protesta que realmente convocan los cuatro sindicatos que promueven esta jornada de protestas que sólo buscan la vertiente política a la tragedia de la dana.
31ºC marcaba un poste cercano a la Estación justo al mediodía. Ambiente caldeado, pero los ánimos tampoco es que fueran exaltados. A las 12.00 horas, momento para el que estaba prevista la manifestación, la gente que ha acudido no llenaba ni la acerca ante la Estación del Norte. Aglomeración relativa en una zona amplia de paso. Las imágenes hablan por sí solas. Hasta el despliegue policial parecía en exceso visto lo visto.
Algunos gritos contra Carlos Mazón, banderas sindicales, camisetas con lemas como «la lengua no se toca» o a favor de la Educación Pública. Y poco más, pese a que cerca de las 12.30 horas aún llegaba algún que otro rezagado a la convocatoria.
Así estaba la Estación del Norte a la hora de la manifestación.
Según ha podido saber El Debate por parte de dos manifestantes, la marcha ha comenzado su recorrido por el centro de la ciudad, pero «entre la calle San Vicente y de la Paz se ha diseminado todo», sin que la protesta alcanzara su punto final previsto en la plaza de la Virgen.
Valencia vive este jueves en la habitual normalidad de su día a día. La ciudad no ha dejado de latir ni de trabajar. Sólo hay que coger el coche y andar por sus calles. La vida sigue igual.