Imagen de los enterramientos de época musulmana hallados en Chelva.

Imagen de los enterramientos de época musulmana hallados en Chelva.Ayuntamiento de Chelva

Hallan 69 enterramientos musulmanes de hace siete siglos en uno de los pueblos más bonitos de Valencia

Unas obras para un acceso a vehículos da con parte de la antigua maqbara de Chelva

Unas obras para mejorar la movilidad, unos trabajos aparentemente normales que han acabado con un gran hallazgo. El municipio valenciano de Chelva, destacado por ser un polo de atracción turística en el interior de la provincia, aguarda mucha historia en sus calles, pero también debajo de ellas. Y como muestra, el reciente descubrimiento de 69 enterramientos de época musulmana, de la antigua maqbara del barrio del Arrabal de Chelva.

En un primer momento desde el Ayuntamiento de Chelva se informó a la población que «durante los trabajos y movimientos de tierra se localizaron lo que en un primer momento parecían restos humanos de antiguos enterramientos». Tras la sorpresa inicial tocó adaptar los trabajos, por lo que desde el Consistorio valenciano «se procedió a dar aviso al Servicio Territorial de Cultura».

Una vez ya centralizados los trabajos, pronto salieron a la luz «un total de 69 inhumaciones, que formaban parte de la antigua maqbara musulmana del barrio del Arrabal, encuadrada cronológicamente de manera provisional entre los años 1370-1520», según indica el Ayuntamiento en una publicación compartida a través de sus perfiles oficiales en redes sociales. Maqbara es el nombre que reciben los cementerios y necrópolis de época musulmana. «Destaca el número de enterramientos infantiles debido a las altas tasas de mortalidad infantil de la época», puntualizan en el mismo escrito.

«Tras una exhaustiva documentación de los hallazgos los cuerpos serán exhumados para su posterior estudio en laboratorio y finalmente serán depositados en el Museo Arqueológico de Llíria, tal y como dispuso la Dirección Territorial de Cultura en la pertinente autorización de las obras», señalan desde el Ayuntamiento.

Al darse el hallazgo por una obra de movilidad, Chelva busca ahora que los trabajos se demoren el menor tiempo posible, aunque preservando una zona «que nos permita ampliar el legado arqueológico de Chelva. Una vez finalizada la obra, se expondrán los trabajos realizados al público interesado».

Uno de los pueblos más bonitos

Palacio Vizcondal, Chelva (Valencia),

Imagen panorámica de Chelva.El Debate

El municipio de Chelva está en la comarca de Los Serranos, a cerca de una hora en coche desde la ciudad de Valencia. Adentrarse en su casco urbano es hacerlo por un municipio que ha sabido preservar toda su historia. La tortuosidad de sus calles, los recovecos con encanto, plazas y plazuelas. Este municipio es polo turístico en el interior de la provincia, atrayendo a miles y miles de visitantes que desean pasear por sus barrios árabe, judío y morisco. La actual ermita de San Jorge está edificada sobre la antigua mezquita que hubo en esta pintoresca localidad valenciana.

La Chelva que hoy en día se puede disfrutar es la concatenación de todos los pueblos que habitaron este enclave estratégico, «un lugar donde árabes, judíos, moriscos y cristianos legaron su patrimonio», según detallan desde el Ayuntamiento.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas