Imagen de archivo del ya excomisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel,
La Diputación de Valencia también investiga a la mujer del excomisionado de Sánchez para la dana por su presunto cargo irregular como subdirectora de un museo
El escándalo a raíz de la supuesta falsificación de su título universitario por parta del ya excomisionado del Gobierno central para la reconstrucción de la provincia de Valencia tras la dana, José María Ángel Batalla, sigue provocando reacciones en cadena. Si a primera hora de este jueves comunicó al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, su renuncia al citado cargo, ahora comparte foco mediático y polémico con su mujer, Carmen Ninet.
En este sentido, la Diputación de Valencia ha abierto un «expediente de información reservada» a esta, histórica del socialismo valenciano, al igual que su marido. Unidos en matrimonio y quién sabe si también en irregularidades por sus puestos laborales en relación a la formación académica de uno y otro.
Así, el organismo provincial va a indagar acerca de si Ninet cumple todos los requisitos para ostentar el puesto que actualmente ocupa como subdirectora del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), en la capital levantina. Para tal responsabilidad es necesario ser funcionario del grupo A1, con lo que se requiere titulación universitaria de grado, licenciatura o equivalente. Sin embargo, la histórica personalidad del PSPV-PSOE no lo es, tal como ella misma ha reconocido.
«Delito continuado»
En concreto, la mujer de Ángel Batalla tan solo está en posesión de un curso de un año de duración impartido por el Instituto Superior de Empresa de Navarra (IESE), con lo que presuntamente no podría haber accedido a su actual dedicación museística. Ahora, a partir de la apertura del expediente de la institución que preside el 'popular' Vicent Mompó, Ninet deberá aportar cuáles son sus titulaciones de cara a verificar si es apta formativamente hablando para ser la subdirectora del MuVIM o si, por el contrario, está trabajando de forma irregular.
Este trámite también deberá hacerlo el propio excomisionado de Pedro Sánchez para la recuperación de Valencia como consecuencia de la riada del pasado 29 de octubre, ya que la Diputación también le ha requerido que exponga sus estudios. Además, el socialista tendrá que lidiar con la Fiscalía Anticorrupción, que cree firmemente que falsificó su diploma universitario de cara a escalar en el organigrama provincial hasta la máxima categoría cuando, a juicio del Ministerio Público, le correspondería la categoría del grupo D.
Según fuentes consultadas por El Debate, en caso de que todo lo anterior llegase a juicio, una hipotética acusación de falsedad documental no habría prescrito, ya que se trataría de un «delito continuado». Por si no fuera suficiente, habría que añadir el presunto beneficio económico en concepto de salario, trienios acumulados y demás de los que hubiese podido gozar Ángel Batalla durante años sin tener derecho a ello.