Fernando de Rosa

Política de vivienda

Esa ineficacia del Gobierno central es un lastre para los españoles y fundamentalmente para los jóvenes que quieren iniciar un proyecto vital propio

las últimas encuestas ponen de manifiesto, incluyendo las del CIS , que los principales problemas de los españoles son según un 32.5% la vivienda, según un 18,5% la inmigración, según un 18.4% los problemas políticos y según un 17.9% la economía. Así pues los españoles no creemos que España va como un “cohete tal como nos lo repiten desde las terminales políticas y periodísticas del Gobierno central, incluso un 83.6% opinan que no todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades, fundamentalmente para acceder a una vivienda.

Me gustaría centrarme en el problema de la vivienda que es el problema fundamental tanto a nivel nacional como en nuestra Comunidad, ya que en los últimos años la preocupación de poder acceder a una vivienda ha ido en aumento fundamentalmente entre los jóvenes que han visto como la edad media de emancipación se sitúa alrededor de los 30.3 años, que es la cifra más alta de los últimos 20 años según el Consejo de la Juventud de España. Esto coloca a España en uno de los países de la Unión Europea donde los jóvenes se independizan más tarde y esta falta de posibilidad a iniciar una vida independiente es debido, fundamentalmente, al aumento de los precios de la vivienda y del alquiler además del alto desempleo juvenil.

Esta difícil situación de nuestros jóvenes se ha acrecentado debido a la equivocada política económica, y mas concretamente de vivienda, llevada a cabo por el Gobierno socialista. La ministra de vivienda Isabel Rodriguez, gran desconocida para la mayoría de los ciudadanos, solo ha ejecutado un tercio del presupuesto de su ministerio en el año 2024, y lleva el mismo camino el presente año. Es una indecencia que el Gobierno de España que lanza continuos eslóganes sobre su prioridad en el gasto social de vivienda solo ha invertido en ayudas, créditos y construcción de vivienda un tercio de su presupuesto; además Isabel Rodriguez es de las ministras peor valoradas del Gobierno y de las que menos actividad tiene según las encuestas.

Esa ineficacia del Gobierno central es un lastre para los españoles y fundamentalmente para los jóvenes que quieren iniciar un proyecto vital propio, por eso es necesario destacar las medidas adoptadas por el gobierno de la Generalitat Valenciana que ha puesto en marcha una ambiciosa política de acceso a la vivienda para los jóvenes de la Comunidad. Así pues el Gobierno de Carlos Mazón ha rebajado un 25% del impuesto de transmisiones patrimoniales para los menores de 35 años que quieran comprar su vivienda habitual, lo cual ha beneficiado a 28.575 jóvenes. Que se han ahorrado una media de 1.458€ por contribuyente, un total de 38.3 millones de euros.

Igualmente el Instituto Valenciano de Finanzas ha concedido más de 1.600 avales por un valor de 14.5 millones de euros, movilizando 118.4 millones de euros en financiación, estos avales son totalmente gratuitos y cubre hasta el 95% de la financiación. También la política de vivienda de la Generalitat Valenciana. Se ha centrado en la promoción de vivienda pública y en las ayudas al alquiler, así pues se ha reservado el 40% de la vivienda protegida para jóvenes , con una línea especial de 10.000€ para aquellos que compren vivienda en municipios pequeños y en los que se encuentren en situación de despoblación.

En los dos años de gestión la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Susana Camarero ha puesto en marcha la licitación de 1.853 viviendas de promoción pública para compra o alquiler asequible mediante la colaboración pública-privada, en contraposición a las 1.100 viviendas que el Gobierno de la izquierda Valenciana licitó en los ocho años de gestión, lo cual pone de manifiesto que la izquierda gestiona mejor la «pancarta» que el presupuesto. Sin duda y a pesar de los problemas de financiación que tiene nuestra Comunidad y el dinero que se está destinando a la reconstrucción de los daños causados por la riada de octubre pasado, existe por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana un compromiso para que nuestros jóvenes puedan acceder a una vivienda y puedan comenzar un proyecto de vida. Las palabras no ayudan a los jóvenes, lo que verdaderamente les ayuda es ejecutar el presupuesto y eso lo debería tener presente la ministra sanchista Isabel Rodríguez cada vez que hable de que la vivienda es la prioridad del gobierno de Pedro Sánchez.

Fernando de Rosa es diputado del PP en el Congreso

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas