Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón

Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónEFE

La hoja de ruta de Mazón hasta 2027: más ayudas por la dana, reconstrucción, menos impuestos y señas de identidad

El presidente de la Generalitat toma la iniciativa política frente a una Diana Morant lastrada por los escándalos del PSOE mientras medita cómo remodelar su Gobierno cuando se marche Gan Pampols

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ya ha trazado su hoja de ruta para la segunda mitad de la legislatura. El plan marcado por el jefe del Ejecutivo autonómico hasta las elecciones autonómicas del 30 de mayo de 2027 pasa por continuar aumentando las ayudas a los afectados a la dana (esta semana ha anunciado un nuevo paquete de subvenciones sin trámites ni burocracia por importe de 350 millones) y acelerar la reconstrucción de las localidades afectadas por la trágica riada del año pasado.

Para este objetivo, resultará clave la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2026 que ya prepara Mazón y para lo que contará con el respaldo parlamentario de Vox. Con las cuentas aprobadas y los avances de la reconstrucción, Mazón cumple con dos de las premisas marcadas por el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Primero, porque el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha revelado incapaz de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, a diferencia de Mazón con las cuentas de la Comunidad Valenciana. En segundo término, el Partido Popular ha optado por volcar sus esfuerzos en recuperar lo antes posible la zona arrasa por la peor catástrofe natural de la historia de España en las últimas décadas.

Remodelación del Gobierno: limitada y sin plazo

Al respecto, Mazón tendrá que abordar una remodelación de su Ejecutivo cuando se consume la salida del vicepresidente para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols. El militar retirado anunció su voluntad de dejar el cargo antes de que acabara este año pero, conforme ha podido saber El Debate, todavía no ha concretado la fecha, por lo que se desconocen los plazos de los cambios en el Gobierno y su alcance, que en principio sería «limitado», de acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico.

Carlos Mazón, de hecho, sigue centrado en su plan para continuar con la senda de la bajada de impuestos que comenzó con su mandato con el de Sucesiones y Donaciones o en el tramo autonómico del IRPF y mantiene la voluntad de seguir rebajando los tributos a los valencianos, en contraste con el «infierno fiscal» de Pedro Sánchez.

Mazón, además, prepara la aprobación de la Ley de Señas de Identidad, conforme avanzó El Debate. La nueva norma contemplará, entre otros aspectos, la prohibición de otorgar subvenciones públicas a entidades que no respeten la denominación oficial de Comunidad Valenciana consagrada en el Estatuto de Autonomía o que den cobertura a la entelequia de los inexisten 'países catalanes'.

Tanto para la rebaja de impuestos como para la aprobación de la Ley de Señas de Identidad, Mazón tiene asegurado el apoyo parlamentario de Vox. De hecho, ambos aspectos formaban parte del acuerdo que permitió su investidura como presidente de la Generalitat en el verano de 2023.

Con esta batería de medidas, tanto en el Pleno del Consell como en las Cortes Valencianas, Mazón toma la iniciativa política frente a la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPS-PSOE, Diana Morant. La política gandiense lleva el lastre, que reflejan las encuestas, de los escándalos que rodean al Gobierno y a su partido en general y al entorno más cercano de Pedro Sánchez en particular.

De hecho, conforme ha venido informando El Debate, las últimas encuestas electorales apuntan a que el PP y Vox podrían disponer de nuevo de la mayoría para reeditar un Gobierno de centro derecha en la Comunidad Valenciana frente a los socialistas y a Compromís.

Primer aniversario de la dana

En este sentido, la oposición se agarra como a un hierro ardiendo a la gestión de la dana como arma política para desgastar a Mazón. En este punto, resultará clave el devenir de la instrucción de Catarroja que investiga la causa en la que murieron 228 personas en la provincia de Valencia. Hasta la fecha hay dos imputados: la exconsellera de Emergencias Salomé Pradas y quien fue su «número dos» Emilio Argüeso.

El primer aniversario de la riada del 29 de octubre y el funeral de Estado (cuya fecha está todavía por confirmar) constituyen los dos hitos a corto plazo que marcará desde este prisma el otoño político.

En el plano orgánico, Mazón cuenta con el respaldo explícito del secretario general del PP, Miguel Tellado, y no tendrá que celebrar el congreso regional de la formación en la Comunidad Valenciana hasta 2026. El que fue presidente de la Generalitat Francisco Camps ha anunciado su voluntad de optar a relevar a Mazón, una opción que no inquieta ni en la sede del PP nacional en el número 13 de la madrileña calle Génova ni el el Palau de la Generalitat.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas