Cargas policiales a varias personas que protestan a favor de Palestina en Atocha en la última etapa de La Vuelta
Valencia, en alerta ante posibles altercados por un partido de baloncesto con un equipo de Israel tras el boicot a la Vuelta
Las imágenes vistas en los últimos días de la Vuelta ciclista a España crean un precedente del que es imposible aventurar la repercusión en posibles eventos a futuro. Cierto es que en ninguna otra cita deportiva española con la presencia del equipo ciclista israelí tuvo protestas ni concentraciones, pero tras las protestas violentas, las autoridades se han visto en la obligación de revisar todos los protocolos de seguridad ante futuras participaciones de equipos de Israel en territorio español. El 15 de octubre el Hapoel Tel-Aviv de baloncesto llega a Valencia.
En este caso sí que hay un precedente de protestas ciudadanas. El pasado mes de abril el mismo equipo israelí ya disputó un partido contra Valencia Basket en la Fuente de San Luis, registrándose una puntual concrentación de menos de un centenar de personas ante el pabellón municipal. Fue un momento de tensión sobrevenida pero controlada, ya que los encuentros del equipo valenciano no suelen precisar de un refuerzo en el dispositivo de la Policía Nacional.
Como a nivel deportivo actualmente no hay ningún veto a los equipos de Israel, las competiciones siguen su curso y las autoridades ya revisan el calendario ante posibles cruces deportivos entre equipos españoles e israelíes. 15 de octubre: Valencia Basket - Hapoel Tel-Aviv.
La Policía Nacional ha comenzado ya el análisis del contexto que puede darse en la ciudad de Valencia dentro de un mes si se mantiene la tensión actual, también teniendo en cuenta que la situación de hoy en día se entiende en un contexto muy particular después de los hechos que han marcado el final de La Vuelta ciclista a España.
Es por ello que el Valencia Basket ha querido tener ya una toma de contacto tanto con Delegación de Gobierno como con la Policía Nacional de cara a la organización de un dispositivo especial de seguridad para el partido de Euroliga del 15 de octubre. El objetivo es que, en caso de que se dispute finalmente el encuentro, se asegure la protección tanto de los deportistas como de los aficionados que acudan al Roig Arena.
El equipo valenciano ha querido así que el dispositivo de seguridad cuente con unos plazos de tiempo suficientes para su desarrollo, aunque haya que tener en cuenta la circunstancias a futuro que puedan derivarse por la tensión política actual. Además, se ha avisado a la Euroliga, ya que el encuentro supone la primera visita de un equipo de Israel tras los altercados que han podido con la ronda ciclista.
Aunque podría darse la paradoja de que en estas semanas que aún quedan las autoridades deportivas decidieran excluir a todo equipo de Israel de las competiciones europeas, Valencia ha movido ya ficha para que todos los responsables puedan coordinar un dispositivo de seguridad a la altura, evitando así que unos hipotéticos altercados puedan empañar un nuevo acto deportivo de primer orden europeo.