Imagen de archivo de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant
Diana Morant menosprecia el valenciano y defiende como «lo correcto» la doble denominación con el catalán
Defiende la izquierda que no existe tal cuestión ideológica como para que Carlos Mazón lidere recuperar la Ley de Señas de Identidad, pero el relato se cae cuando se escucha al ministro Ernest Urtasun decir que el valenciano es una «modalidad» del catalán y cuando Diana Morant, ministra y líder del PSOE valenciano, apunta que «lo correcto es la doble denominación catalán/valenciano».
La ministra valenciana Diana Morant ha sido el último cargo en el Gobierno que se ha apuntado a atacar la lengua propia de la Comunidad Valenciana. No es una invención, consta así también en el Estatuto de Autonomía. La líder del PSOE valenciano ha optado por seguir la tesis del Gobierno de Pedro Sánchez en vez de respetar el sentir que se da también dentro del socialismo valenciano. Es más, Morant dice aspirar a presidir la Generalitat Valenciana obviando que su territorio cuenta con una lengua que hasta el Parlamento Europeo ha reconocido con identidad propia y mismo rango que el catalán como para ser oficial en la Unión Europea.
Las declaracines de la polémica las ha hecho para defender a su compañero de Gobierno el ministro Urtasun, quien rebajó el idioma valenciano a «modalidad» del catalán. Morant, en vez de defender lo propio, ha optado por seguir la misma tesis pero con cierto edulcorante, ya que ha defendido la «doble denominación», que no deja de ser un extremo de la izquierda valenciana para igualar ambas lenguas y que puedan regirse por un marco lingüístico común.
La ministra valenciana ha indicado que esa denominación «valenciano/catalán» es «lo correcto», al tiempo que ha sentenciado que es la opción «que defiende el Gobierno». Por si faltara algún ataque más a la lengua propia, Morant ha afirmado que «todos nos tenemos que ver incluidos cuando se habla del catalán, es catalán/valenciano, por supuesto».
La líder del PSOE en la Comunidad Valenciana ha basado su argumentación en que en un pasado encuentro con el presidente Salvador Illa «no hizo falta ningún pinganillo. A nadie le tuvimos que traducir del valenciano al catalán ni del catalán al valenciano».
Obviando quién inició está última batalla contra el idioma valenciano, el Gobierno se ha negado en diferentes ocasiones a incluir la lengua dentro del paquete para conseguir que sea oficial en toda la Unión Europea, Morant ha acusado a Carlos Mazón como responsable de lo que ha calificado como «guerra absurda».
Lo Rat Penat exige la «dimisión»
Obviamente una declaraciones como estas iban a molestar al valencianismo que apuesta por preservar la identidad propia. En este sentido, desde Lo Rat Penat han pedido la «dimisión» de la ministra «por asegurar que los valencianos hablamos catalán».
La entidad centenaria ha mostrado «la más firme condena» ante las declaraciones de la ministra. «Estas palabras resultan profundamente insultantes para el pueblo valenciano, pues suponen un menosprecio a nuestra lengua propia y un atentado contra la dignididad y el autoestima de todos los valenciano. El valenciano no es una mera variante subordinada, sino una lengua histórica reconocida por nuestro Estatuto de Autonomía y que forma parte esencial de nuestra identidad colectiva», indican en un comunicado.
Lo Rat Penat, además, considera «inadmisible que quien ostenta cargos de responsabilidad institucional y política en nombre de los valencianos se sitúe en una posición que degrada y niega la lengua valenciana». Es por ello que la entidad ha pedido «la dimisión inmediata» de Morant tanto como ministra del Gobierno de Pedro Sánchez como en su cargo de líder de los socialistas valencianos.
Insiste en subvencionar la AVL
Diana Morant es ministra de Ciencias, Innovación y Universidades. Es el departamento de Ciencias, según ha defendido ella, el que «financia las academias de España», pero hasta la fecha no lo hacía con la Academia Valenciana de la Lengua. Ha tenido que darse el anuncio de Carlos Mazón de intentar revertir el nombre por Academia de la Lengua Valenciana y modificar el importe de subvenciones de la Generalitat para que Morant se haya percatado que su ministerio no otorgaba dinero alguno a la entidad valenciana.
Es por ello que la ministra anunció, y ahora lo ha defendido, que desde Ciencias se otorgará el dinero que se haya restado por parte de la aportación de la Generalitat Valenciana.
Diana Morant ha decidido continuar la senda marcada por Pedro Sánchez, aún sabiendo que esa estrategia tanto al corto como al largo plazo le puede acabar pasando factura entre el electorado valenciano. Habrá socialistas en la Comunidad Valenciana que defiendan la subordinación de la lengua y hasta los postulados extremistas de que la identidad valenciana proviene siempre de la catalana, pero las elecciones no se vencen desde los extremos.