Imagen del cartel del Ayuntamiento de Pego con la bandera catalana para celebrar el 9 de Octubre.El Debate

Dos Ayuntamientos del PSOE usan la bandera catalana para celebrar el Día de la Comunidad Valenciana

a nadie se le ocurriría que la Fiesta Nacional del 12 de Octubre se promocionara haciendo uso, por ejemplo, de la bandera francesa o andorrana. Pues el PSOE ha jugado sus bazas en dos municipios valencianos utilizando la bandera catalana en la cartelería de los actos del Día de la Comunidad Valenciana. Ni rastro de la Senyera oficial de la región, sino bien visible la 'quatribarrada' catalana. Lo Rat Penat ha expresado su rechazo más absoluto ante un nuevo hecho para difundir el «catalanismo político e ideológico» en Valencia, Alicante y Castellón.

El valencianismo vive en la eterna encrucijada de que tenga que defendido hasta en la propia Comunidad Valenciana. Es por ello que Carlos Mazón prepara ya la recuperación de la Ley de Señas de Identidad para que estos hechos de promoción catalanista no sean legales y no se puedan llevar a cabo con dinero público.

Los Ayuntamientos de Pego y Xàtiva, ambos liderados por el PSOE, han optado por hacer uso de la bandera catalana para promocionar los actos del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana. Ni rastro de la Real Senyera valenciana, ni una pizca de azul para al menos hacer un juego visual.

Cartel del Ayuntamiento de Xàtiva para el 9 de Octubre con la bandera catalana.El Debate

En el caso del municipio alicantino se muestra un dibujo de Jaume I sobre una quatribarrada catalana y en el cartel de la capital de La Costera directamente la bandera catalana cruza en diagonal. Al más puro estilo Muro d'Alcoy, cuyo alcalde de Compromís mostró el mapa de la Comunidad Valenciana con la enseña de la comunidad autónoma catalana también para promocionar la fiesta valenciana.

Denuncia de Lo Rat Penat

La entidad valencianista de Lo Rat Penat ha expresado su rechazo más enérgico en un comunicado en el que se recuerda que ambos carteles «incumplen el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana», ya que la bandera catalana no es a día de hoy oficial en la región valenciana.

La asociación indica que estos casos «no pueden considerarse un error inocente» y los califica de «acción deliberada» que es «intolerable». En este sentido Lo Rat Penat lamenta que el PSOE haya demostrado de nuevo «su catalanismo político e ideológico, despreciando las señas de identidad del pueblo valenciano».

La entidad fundada en 1878 exige una «rectificación inmediata por parte de los Ayuntamientos de Pego y Xàtiva y reclama que modifiquen los carteles».