Fernando de Rosa

Vixca, vixca, vixca

Toda referencia a unos fantasmagóricos 'países catalanes' va en contra de la historia y de la verdad

El próximo jueves 9 de octubre es el día de la Comunitat Valenciana, es momento de reivindicar nuestras tradiciones y nuestra identidad como pueblo. Los valencianos celebramos dicho día la creación del Reino de Valencia tras la entrada del Rey Don Jaime en la ciudad de Valencia en 1238 y sobre todo la decisión real de crear una entidad diferenciada de los otros territorios de la Corona de Aragón.

El Rey Don Jaime nunca quiso que los territorios que conformaron el Reino de Valencia estuvieran supeditados ni al Reino de Aragón ni a los Condados Catalanes, por eso el 9 de octubre celebramos el nacimiento de la identidad valenciana. Toda referencia a unos fantasmagóricos 'países catalanes' va en contra de la historia y de la verdad.

La izquierda valenciana poco a poco ha ido cayendo en un indecente negacionismo de la historia de los valencianos, y de reconocer la denominación Reino de Valencia han pasado a utilizar el término País Valenciano, para acomodar nuestra denominación a las pretensiones «pancatalanistas», incluso han pasado de aceptar nuestra senyera coronada con franja azul, a utilizar sistemáticamente la cuatribarrada catalana e incluso la estelada independentista. Toda una mutación negacionista de nuestra identidad.

La última declaración antivalenciana de la izquierda la ha protagonizado la que quiere ser candidata a la Generalitat la ministra Diana Morant que se ha referido como valenciano/catalán el idioma que se habla en la Comunitat, utilizando una terminología absurda y contraria al estatuto de autonomía valenciano que en el artículo 6 en su apartado 1 del afirma que «La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano», en dicho artículo en su apartado 2 afirma igualmente «El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana», así mismo en el apartado 6 se afirma que «se otorgará especial protección» al valenciano. De repente Diana Morant se ha inventado un idioma denominado «Valenciano/catalán» que, según la ministra, se habla en la Comunitat. Lo que es increíble es que quiera gobernar a los valencianos aquella que niega una seña de identidad y encima afirma que es una «bobada» la defensa de nuestra lengua oficial.

Desde luego cada día se empequeñece más la líder socialista que solo se mantiene en pie gracias al oxígeno que de forma artificial le dan los medios de comunicación afines que tienen que sacarla constantemente para darle un protagonismo mediático para contrarrestar su escasa popularidad en la calle.

Los valencianos somos un pueblo con personalidad propia y estamos encantados de pertenecer al Reino de España como indican las encuestas. No tenemos ninguna pretensión independentista y no queremos pertenecer a estructuras gestionadas desde Barcelona como ansía la izquierda, incluso en nuestro himno hacemos mención a España, lo cual es todo un síntoma del sentimiento popular.

En estos días hemos visto como la izquierda socialista y de Compromís se han puesto a «hiperventilar» con el lema de los actos oficiales del día de la Comunitat, que consiste en «Vixca, Vixca, Vixca», las palabras con las que finaliza nuestro himno, la izquierda y sus terminales catalanistas afirman que se debería utilizar el término catalán «Visca».

No estamos en un debate filológico si no en toda una declaración de intenciones de los negacionistas contrarios de nuestra identidad, ya que todos los valencianos desde que aprendemos nuestro himno, que hay que recordar que fue compuesto por el Maestro Serrano en 1909 y la letra escrita por Maximiliano Thous. En 1925 los alcaldes de Valencia, Castellón y Alicante acordaron convertirlo en Himno Regional valenciano, condición que se refrendó en la Ley de Símbolos 8/1984 de la Generalitat Valenciana, gobernando el socialista Joan Lerma.

Siempre los valencianos, castellonenses y alicantinos hemos utilizado el término «Vixca», por eso que la izquierda critique la utilización de dicha palabra para convocar a los ciudadanos a las fiestas del 9 de octubre, chirría con nuestra identidad. Pero de nuevo los socialistas y los de Compromís se ponen en contra de la identidad valenciana y los convierte en negacionistas, solo les queda la agitación callejera para lograr algún rédito electoral.

En nuestro himno hay estrofas que se cantan con un gran sentimiento como son «Tots a una veu, germans vingau», «Valencians en peu alcem-se» y «Glòria a la Patria, Vixca Valencia, Vixca, Vixca, Vixca», estrofas que tampoco le deben de gustar a la izquierda atendiendo a que en momentos complicados como en la riada de octubre de 2024 han preferido el insulto a la reconstrucción, han preferido que su líder Pedro Sánchez siga ignorando nuestras necesidades y se niegue a venir a las zonas afectadas, que nos niegue la financiación y que las ayudas no lleguen a los afectados, pero los ciudadanos de la Comunitat lo tenemos claro y nos gustan nuestras señas de identidad, nuestro idioma valenciano y nuestro himno. Por eso “¡Vixca Valencia, Vixca, Vixca, Vixca!.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas