Fernando de Rosa

Una reconstrucción pensando en la prevención

La Generalitat Valenciana tiene un plan y está poniéndolo en marcha para prevenir futuras catástrofes

Han pasado diez meses desde la riada del pasado octubre, en estos meses el objetivo del Gobierno Valenciano ha sido la reconstrucción y la prevención para evitar futuras catástrofes. Los incendios de estas semanas y el fuerte calor del verano pueden anunciar que se pueden producir episodios de lluvias intensas en las próximas semanas, por eso es necesario planificar la reconstrucción teniendo en cuenta la prevención.

Es necesario que se produzca una sincera colaboración entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. No puede entenderse que la nueva comisionada del Gobierno sanchista para la Dana Zulima Pérez se haya negado a reunirse con el Gobierno valenciano hasta septiembre, a lo mejor lo primero eran las vacaciones, pero sí tuvo tiempo para organizar una reunión con alcaldes del PSOE junto a la ministra-candidata Diana Morant y la delegada «Fake» Pilar Bernabé, reunión secreta que los propios socialistas se encargaron de contarlo a la prensa. Así se las gastan en este partido socialista valenciano.

Tampoco puede entenderse que cuando se produjo la catástrofe del volcán de la Palma se constituyó una comisión mixta entre el Gobierno de España y el de Canarias y diez meses después el Consell aún está esperando que Sánchez la quiera constituir para coordinarse en la reconstrucción tras la riada de octubre. Hay que recordar que entonces el Gobierno de Canarias lo presidía el actual ministro Torres.

El Gobierno de España no puede estar constantemente ajeno a cualquier catástrofe, así en la riada han escondido a la Confederación Hidrográfica y a su presidente le han silenciado, aunque sus familiares se dedican a insultar en las redes sociales. En el apagón han acusado a las empresas privadas intentando escurrir el bulto de la responsabilidad del Ministerio de Transición Ecológica, durante los incendios han intentado acusar a las comunidades afectadas ocultando que al no tener presupuestos el Gobierno de Sánchez ha tenido que reducir el número de los aviones destinados a la lucha contra el fuego.

Pero los valencianos no podemos esperar y el Consell ha puesto en marcha medidas de reconstrucción pensando en la prevención, así la Generalitat ha anunciado la creación de dos parques urbanos inundables en las riberas del río Turia y del Barranco del Poyo de 18,5 y 5,5 kilómetros respectivamente que servirán de defensa ante posibles riadas, estos parques funcionarán como áreas de mitigación y protección para retener las avenidas de agua reduciendo el riesgo de desbordamiento en zonas habitadas.

También se ha aprobado por parte de la Generalitat el plan «Endavant» con la finalidad de la recuperación económica y social de la Comunidad Valenciana. Este plan contempla más de 400 actuaciones concretas para revertir los efectos de la riada de octubre, y sobre todo se actuará en infraestructuras preventivas en la red de barrancos desde el interior de la provincia de Valencia hasta la Albufera. Estas actuaciones permitirán construir tanques de tormentas y efectuar de forma periódica «test de estrés hidrológico» en las infraestructuras generando un nuevo sistema de alarmas que garanticen que todas las agencias que tengan información se coordinen para evitar zonas «oscuras» a la hora de interpretar las alarmas.

La Generalitat tiene un plan y está poniéndolo en marcha para prevenir futuras catástrofes, pero el Gobierno de España aún no ha presentado su planificación de limpieza de barrancos que son competencia del socialista Miguel Polo, no ha presentado el plan de construcción de presas y embalses para evitar las avenidas de agua, tampoco como va a acondicionar los cauces de los barrancos que fueron destruidos durante la avalancha de agua.

La actual comisionada tiene mucho trabajo que hacer y espero que la tardanza en reunirse con la Generalitat Valenciana sea motivada porque está trabajando estas semanas para presentar un plan de trabajo, y no esté motivado por causas vacacionales, por desidia o por poner palos en las ruedas a la acción del Consell, porque sería algo simplemente indecente.

Ya hemos visto lo que dio de sí la acción del anterior comisionado José María Ángel, sin entrar en su falsa biografía, y que en estos diez meses no tuvo tiempo para reunirse con los representantes de la Generalitat, convirtiéndose en el acompañante de la delegada «fake» Pilar Bernabé, esperemos que Zulima Pérez, con impecable biografía profesional, no se limite a seguir la agenda sectaria de sus dos jefas Bernabé y Morant, y se dedique a trabajar junto a la Generalitat en la reconstrucción y prevención, porque de lo contrario pondrá una gran mancha en su currículum.

comentarios

Más de Fernando de Rosa

  • Política de vivienda

  • Un poco de humanidad

  • El PSPV-PSOE se enreda en Paiporta

  • Algo huele a podrido en el PSPV-PSOE

  • Pon un Ximo en tu vida

  • tracking

    Compartir

    Herramientas