Imagen de archivo de urnas en unas elecciones.Europa Press

Los valencianos tendrían que votar el 28 de diciembre si Mazón decreta este lunes el adelanto de las elecciones autonómicas

Los valencianos tendrían que votar el domingo 28 de diciembre si el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, decidiera convocar este lunes los comicios ante la crisis desatada en el seno del Partido Popular a cuenta de la gestión de la emergencia por la dana.

El artículo 23 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana otorga al presidente de la Generalitat la potestad de disolver las Cortes Valencianas y convocar, a través de un Decreto, elecciones.

Al respecto, la Ley Electoral Valenciana establece que los comicios deben celebrarse en un plazo no inferior a los 54 días ni superior a los sesenta, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Si finalmente el PP no alcanza un acuerdo entre la dirección autonómica y la nacional sobre la hoja de ruta para el relevo de Mazón y aboca el pulso a unas elecciones, la Comunidad Valenciana se vería inmersa en una campaña en plena Navidad y unas votaciones el 28 de diciembre (el único domingo hábil si el presidente de la Generalitat convocara los comicios este 3 de noviembre). Si la decisión se adoptara a partir del 4 de noviembre la cita con las urnas sería ya para el domingo 4 de enero y así sucesivamente con el cálculo del primer domingo tras 54 días.

En caso de que se celebraran las elecciones en la Comunidad Valenciana el 28, éstas se celebrarían una semana después de Extremadura, cuya presidenta Maria Guardiola ya anunció que los comicios extremeños serán el 21 de diciembre.

Las últimas encuestas electorales sitúan al PP como la formación más votada, pero con una horquilla entre 34 y 36 diputados frente a los cuarenta con los que cuenta en la actualidad.

Vox es el gran beneficiado de la pérdida de apoyos del PP y alcanzaría un mínimo de diecisiete parlamentarios, de tal forma que el bloque de centro derecha mantendría su mayoría en las Cortes Valencianas.

Mientras, los sondeos electorales auguran la caída del PSPV-PSOE de la ministra Diana Morant, que pese a la subida que pronostica la demoscopia para Compromís no alcanzarían los cincuenta escaños que aseguran el Gobierno de la Generalitat Valenciana.