Imagen de la cria de 'raya marginata' nacida en el Oceanogràfic
Nace en el Oceanogràfic la primera 'raya marginata' en peligro «crítico» de extinción
La cría, una hembra nacida sin complicaciones, marca un hito para el acuario en sus programas de conservación de especies amenazadas
El Oceanogràfic de Valencia ha registrado por primera vez el nacimiento de una Rhinoptera marginata, conocida como 'raya cara de vaca', una especie clasificada en peligro crítico a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La cría, una hembra de 1.450 gramos y 47 centímetros de longitud de disco, nació la pasada semana sin complicaciones y se encuentra estable bajo la supervisión del equipo del Departamento de Océanos.
Esta especie habita en aguas templadas del Atlántico oriental y del Mediterráneo, aunque su presencia en el medio silvestre se ha reducido drásticamente debido a factores como la sobrepesca, las capturas accidentales, la degradación del hábitat y la pérdida de zonas costeras esenciales para su desarrollo. Por estos motivos, la UICN la mantiene en la categoría de «peligro crítico», el nivel más alto de amenaza antes de la extinción en estado silvestre.
El departamento de Océanos del Oceanogràfic junto a la cria de 'raya marginata'
La Rhinoptera marginata solo tiene una cría por parto y cuenta con un periodo de gestación de aproximadamente un año, lo que explica el notable tamaño del ejemplar recién nacido. La pequeña ya ha comenzado a alimentarse con regularidad de una dieta basada en gambón, bivalvos, pescado azul y crustáceos como el cangrejo, un signo positivo de su adaptación. Durante las próximas semanas permanecerá en observación para garantizar su desarrollo antes de ser trasladada a la instalación de Océanos, donde convivirá con tiburones y otras rayas.
El Oceanogràfic señala que en los últimos años tanto el acuario como su Fundación se han consolidado como aliados clave en la protección de especies marinas mediante programas de reproducción, estudios genéticos, acciones de recuperación, divulgación y la creación de redes científicas internacionales. Gracias a estas iniciativas, el centro (CACSA - GVA) alberga actualmente decenas de especies amenazadas o en riesgo de desaparición integradas en programas de investigación y conservación.
La responsable del Departamento de Océanos, Marga Ardao, ha subrayado que cada nacimiento supone «una oportunidad única para avanzar en el conocimiento de la especie y reforzar los esfuerzos por garantizar su supervivencia a largo plazo». Ardao ha destacado que la cría ha empezado a alimentarse en los últimos días, lo que confirma su evolución positiva, y ha avanzado que el equipo espera el nacimiento de un segundo ejemplar en los próximos días.
Además, el Oceanogràfic remarca el valor educativo de este nacimiento, ya que la institución busca concienciar a los visitantes sobre la fragilidad de los ecosistemas marinos y el impacto de la actividad humana en su conservación