Imagen tomada este miércoles de Juanfran Pérez Llorca en las Cortes Valencianas
Las Cortes Valencianas fijan el 27 de noviembre el pleno para la investidura de Pérez Llorca como presidente de la Generalitat
«Esperemos que haya fumata blanca». Esa ha sido la profecía de un diputado del Partido Popular en las Cortes Valencianas a primera hora de este jueves, antes de que se celebrasen las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces en la Cámara autonómica. Y ha tenido tino, puesto que ya hay fecha para que el 'popular' Juanfran Pérez Llorca se someta al debate para su investidura como nuevo presidente de la Generalitat. Será el 27 de noviembre a partir de las 11 horas.
Antes de las citadas reuniones, la presidenta del Parlamento regional, Llanos Massó, se ha visto con los diferentes portavoces de los grupos con representación en el Hemiciclo con tal de saber de primera mano, cuáles son sus respectivas posiciones de cara al pleno, una vez el PP registró este miércoles la candidatura de manera oficial.
De esta manera, y de menor a mayor número de diputados en las Cortes, José María Llanos, de Vox; Joan Baldoví, por parte de Compromís; José Muñoz, representando al PSPV-PSOE; y Nando Pastor, estrenando su cargo de síndico 'popular', le han trasladado a la segunda autoridad de la Comunidad -solo por detrás del jefe del Consell- el sentido de su voto, o al menos le han comunicado su postura en estos momentos- con vistas a hacer presidente o no a Pérez Llorca.
Una vez con el día confirmado para saber si Carlos Mazón tiene sucesor y deja de estar en funciones, una situación en la que se encuentra desde que el pasado 3 de noviembre presentara su dimisión, para que el candidato salga el mismo 27 como presidente deberá obtener la mayoría absoluta, es decir, al menos 50 síes. Si no lo consiguiera, la ley valenciana establece, al igual que el artículo 99 de la Constitución Española, que se celebrará un segundo pleno a las 48 horas. En esta ocasión, a Pérez Llorca le bastaría con obtener mayoría simple, es decir, más síes que no.
Reacciones de PP y Vox
Tras el acuerdo de la Mesa y de la Junta de Portavoces para fijar el pleno, las diferentes formaciones con asientos en las Cortes han valorado la decisión. En este sentido, el portavoz de Vox, José María Llanos, ha seguido la línea marcada de «predisposición» para investir al 'popular', aunque ha reconocido que tiene «más» que hace 24 horas.
Además, ha señalado que lo deseable sería que el citado acuerdo llegase «antes» de que se celebrase la sesión en el Hemiciclo. Por otra parte, ha subrayado que en este momento «no toca» hablar de si los conservadores han pedido entrar en el futuro Consell: «Son conocidas las razones por las que Vox abandonó los gobiernos autonómicos», ha apuntado, a la par que ha abogado por seguir con la «discreción» en los conservadores.
En cuanto al PP, Pastor se ha felicitado porque «ayer teníamos candidato y hoy tenemos fecha». Asimismo, ha garantizado que en las negociaciones con los de Santiago Abascal en todo momento va a haber «luz y taquígrafos», una circunstancia que se dará, según ha afirmado, en el pleno. Allí, ha subrayado, «los valencianos podrán saber cuál es el programa de gobierno de Juanfran Pérez Llorca», rechazando de ese modo los «juicios de valor» que hace «la izquierda» al «hablar de oídas».
El síndico 'popular' también se ha referido a una hipotética fecha para la toma de posesión. Tal como ha explicado, eso no depende ni del Consell ni de las Cortes Valencianas, sino del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha definido como «el artista invitado para que todo sea lo más rápido posible». En este sentido, ha matizado que el Ejecutivo central tendrá «diez días» para publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nombramiento de Pérez Llorca: «Veremos qué prisa tiene el presidente del Gobierno para que los valencianos tengan un nuevo presidente», ha incidido.
Críticas del PSPV-PSOE y Compromís
Los partidos de la oposición también han opinado sobre que el 27 de este mismo mes se vaya a celebrar el pleno de investidura. Así, el portavoz socialista, José Muñoz, ha calificado la fecha como «una farsa» enmarcada en un «fraude democrático» porque, en su opinión, «la ciudadanía en mayo de 2023 no votó para esto». «Las cosas han cambiado mucho. Asistimos a la mayor tragedia de la Comunidad Valenciana con una respuesta negligente del Consell liderado por Carlos Mazón», ha denunciado. Por ello, ha instado por «darle a la ciudadanía el poder de ir a las urnas y ejercer su derecho a decidir con libertad democrática»
En lo relativo a la relación PP-Vox, Muñoz cree que las negociación es «totalmente opaca y secreta», si bien augura que ambas formaciones ya tienen el pacto «firmado y sellado», algo por lo que considera que la «extrema derecha» está «pletórica» porque «su ideario se está imponiendo» en la región. «¿Está el PP en una carrera por ver quién es más facha o siempre lo fueron», se ha preguntado para zanjar con que «todo este pacto esta mal» porque «se hace sobre la memoria de 229 personas que perdieron la vida».
Finalmente, el síndico de Compromís, Joan Baldoví, ha hecho hincapié en que el acuerdo entre 'populares' y conservadores «está cerrado y más que cerrado», aunque ha puesto en valor que los nacionalistas se mantienen «en la misma posición», es decir, lamentar «una etapa negra con un Consell absolutamente superado por los acontecimientos y que no ha estado a la altura».
Frente a ello, y en aras de «rematar» la legislatura, apuesta por no investir a «Mazón 2.0» e ir a elecciones anticipadas porque lo contrario sería que el PP «tendrá que pagar la factura» de aliarse con la «extrema derecha» y ejecutar sus «exigencias» bajo el prisma de «dame pan (hazme presidente) y llámame tonto».