Imagen tomada este miércoles de la concentración de Jupol en Valencia
Jupol denuncia la «insostenible escalada de violencia» contra policías tras el crimen en Valencia
Miembros del sindicato Jupol se han concentrado este jueves frente a la Delegación del Gobierno en Valencia para rendir homenaje al agente de policía fallecido tras ser agredido en Vinalesa (Valencia). Los hechos ocurrieron cuando, estando la víctima fuera de servicio, sorprendió a dos jóvenes que iban a robar unos palomos de competición. En repulsa y protesta por lo ocurrido, los participantes en la concentración han exigido al Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlska, «reformas inmediatas que frenen la insostenible escalada de violencia contra los policías en toda España».
En el acto, que ha reunido a compañeros del agente y familiares, entre otros participantes, el secretario general de Jupol, Aarón Rivero, ha denunciado que el crimen del agente, que murió tras estar 17 días en coma, «no es un hecho aislado» sino «la consecuencia directa de un clima de violencia contra los policías que se ha vuelto insostenible ante la inacción del Ministerio del Interior».
«El compañero de Vinalesa no murió por imprudencia: murió porque el Estado no le protegió», ha declarado Rivero, quien ha añadido que en España «las agresiones a los policías salen baratas y que el marco jurídico es débil», según ha informado el sindicato en un comunicado.
El sindicato responabiliza al Ministerio del Interior «del deterioro del principio de autoridad y de la desprotección crónica que padecen los agentes», y ha reiterado la exigencia de dimisión «inmediata» del ministro, a quien acusan de «haber permitido que España se convierta en un país donde proteger a los ciudadanos puede costar la vida mientras el Gobierno permanece inmóvil».
«Dio su vida por proteger a los demás»
Jupol reclama el endurecimiento de las penas por agresiones a agentes de la autoridad, la creación de un agravante penal específico para ataques a policías y campañas institucionales para reforzar el principio de autoridad.
Además, exigen la dotación obligatoria de chalecos antibalas individuales para todos los agentes, la renovación urgente del material caducado y equipamiento balístico adecuado, el refuerzo de plantillas en zonas conflictivas, la declaración de Zonas de Especial Singularidad cuando sea necesario y la actualización inmediata del Catálogo de Puestos de Trabajo, paralizado desde 2008.
«Hoy honramos a un compañero que dio su vida por proteger a los demás. Su familia azul seguirá luchando para que ningún policía más pierda la vida por la desprotección y la indiferencia institucional», ha concluido Rivero.