Imagen de uno de los okupas polacos detenidos en Elche por el asesinato de dos ciudadanos alemanes.

Imagen de uno de los okupas polacos detenidos en Elche por el asesinato de dos ciudadanos alemanes.Guardia Civil

La jueza atribuye un delito de «usurpación leve de vivienda» a los okupas polacos que mataron a dos hombres en Elche

Tras una okupación (más) de vivienda, asesinato de dos hombres e intento de homicidio de otro, casi 20 horas atrincherados con la Guardia Civil armada en la puerta y seis horas declarando en el juzgado, los dos okupas polacos que mataron a dos alemanes en un chalet de Elche han pasado su primera noche en prisión. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 3 de Elche, que está en funciones de guardia, ordenaba poco antes de la cena de Nochebuena el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los dos individuos arrestados.

La magistrada estima que, sin perjuicio de que posteriormente la investigación bajo secreto de sumario aflore nuevos delitos, acusa a los dos okupas polacos de dos delitos de homicidio, un delito de homicidio en grado de tentativa y «un delito leve de usurpación de vivienda», según informaba este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Puede resultar llamativo que la okupación de una vivienda que ha acabado con dos personas matadas a golpes y un tercero al borde de fallecer por politraumatismos por todo el cuerpo se tipifique como «delito leve de usurpación de vivienda», pero es que el Código Penal establece que es «leve» en cuanto a la ausencia de violencia para el propio hecho de la okupación. Es decir, que cuando los okupas accedieron a la vivienda no emplearon ni la violencia ni la intimidación. Más que nada porque la casa estaba vacía en ese momento.

Y es que la propio okupación parece ser el desencadenante de que dos okupas polacos respondieran violentamente cuando tres ciudadanos alemanes accedieron a la vivienda con el propósito de echarlos. El chalet de lujo, ubicado en una zona de ensueño de la urbanización El Pinet de La Marina de Elche, fue okupado por estos ciudadanos de nacionalidad polaca y hasta allí llegaron tres amigos del propietario, otro varón de origen germano.

Muerte a golpes de dos adultos y un jubilado

Los polacos de 19 y 42 años, con un amplio historial delictivo de todo tipo por la zona, pero aparentemente sin hechos como los que ahora les han llevado a la cárcel, respondieron con una violencia desmedida, asestando golpes por todo el cuerpo contra las personas que estaban allí para echarlos.

De la paliza, sin hacer uso de armas de fuego o blancas, mataron a dos hombres de 50 y 62 años y dejaron al borde de la muerte a un tercero ya jubilado, que permanece en estado muy grave en un hospital alicantino.

La instrucción sólo ha hecho que empezar. Ahora será la juez la que deba trazar los hechos que ocurrieron este lunes, 22 de diciembre, por la tarde en el chalet de la zona de ensueño de El Pinet.

La reincidencia de estos dos okupas polacos no fue suficiente motivo para que pasaran por la cárcel previamente. Habían entrado varias veces a ese mismo chalet, pero «a las pocas horas» de ser arrestados ya estaban fuera. Y así se llegó a la tarde trágica del 22 de diciembre. Dos okupas contra tres personas que querían echarlos otra vez. La reincidencia sin ningún tipo de límite fue una emboscada para los tres alemanes en un chalet de Elche.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas