Imagen del Es-Alert enviado al litoral sur de Valencia el domingo 28 de diciembre.112 Generalitat Valenciana

Es-Alert en Valencia: Aemet activa el aviso rojo con las previsiones superadas y calles anegadas en varios pueblos

Aviso rojo de Aemet por lluvias acumuladas de 180 litros en 12 horas en el litoral sur de Valencia. La agencia española ha procedido a elevar una previsión que hasta hace 24 horas era de aviso amarillo, ya por la tarde se consideró naranja y cuando todas las previsiones se han desbordado. Ya desde el mediodía se están registrando inundaciones, crecidas repentinas de cauces y problemas en carreteras. A las 15:36 horas Emergencias ha enviado un Es-Alert a la zona afectada y a las 17:40 horas ha vuelto a remitir un Es-Alert para toda la provincia de Valencia. Por ahora se cumplen las previsiones de Arome.

En el primer mensaje del Es-Alert se señalaba que el aviso estará vigente hasta las 20 horas, «según la previsión de Aemet». Desde Emergencias se pide a la población que «no creuce zonas inundables y respete los cortes de tráfico. No realice actividades en cauces y sus proximidades. Si está en una zona inundable, busque zonas altas o suba a un piso superior».

A las 17:40 horas han sonado todos los móviles de la provincia de Valencia. En dicho texto del Es-Alert se indica que «ante la situación de lluvias generalizas en la provincia de Valencia, se informa de posible riesgo de inundación. Permanezcan atentos, eviten desplazamientos y aléjense de cauces y barrancos, respeten los cortes de tráfico establecidos y en caso de incremento del nivel del agua accedan a pisos superiores de las viviendas»

El aviso rojo de Aemet para el litoral sur de Valencia por acumulados de 180 litros en 12 horas se ha activado cuando, por ejemplo, en l'Alcúdia ya han superado dicha cantidad con toda la lluvia desde las 10 horas. La tromba de agua ha provocado que varias calles del municipio queden anegadas, aunque no representaba mayores problemas.

En Rafelguaraf el barranco de Barxeta estaba al límite de desbordarse, en Crevillent una intensa granizada ha dejado un manto blanco al más puro estilo nevada y mientras la tormenta se acerca a la ciudad de Valencia con gran aparato eléctrico. A las 17 horas en Guadassuar ya se superaban los 200 litros acumulados en siete horas, un registro que pulveriza la alerta de Aemet.