Imagen de archivo del presidente del Gobierno Pedro Sánchez con Carlos Mazón durante la dana de Valencia.

Imagen de archivo del presidente del Gobierno Pedro Sánchez con Carlos Mazón durante la dana de Valencia.Europa Press

El Gobierno esperó a que Mazón pidiera al Ejército pese a que la UME ya conocía la magnitud de la tragedia de la dana

Margarita Robles insiste en que Feijóo y el expresidente valenciano pidan perdón a pesar de la notable demora de efectivos militares sobre la zona cero de la dana

La dana de Valencia es, en el plano político, un relato vencido. Surge así el famoso 'relato' que desde el Gobierno han intentado vencer pese a la realidad del terreno y con no más espaldarazos que los autos de la jueza de la dana Nuria Ruiz Tobarra, quien niega cualquier responsabilidad penal en toda administración que no sea la regional.

No importa si los ayuntamientos tenían que vigilar cauces y barrancos, no importa que la DGT no cortara las carreteras, que la AEMET no acertara con la previsión o que la CHJ se exima por no avisar in situ de la crecida del Poyo durante el Cecopi.

Ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez exige que tanto el expresidente Carlos Mazón como Alberto Núñez Feijóo pidan perdón por comentar en privado la presencia de la UME desde el primer minuto en Utiel pero atacar al Ejecutivo por no enviar más efectivos para la mayor tragedia natural del siglo en España.

El 'relato' de la dana ha olvidado ya que los militares tardaron tres días en llegar a la zona cero devastada. Se viralizó en aquel momento el vídeo de unos efectivos extranjeros sorprendiéndose por ser los primeros en llegar antes que el propio Ejército Español. En Valencia el 'problema' nunca ha sido la figura de las tropas, sino su gestión por parte del Ministerio de Defensa y el Gobierno de España.

Pedro Sánchez y Margarita Robles mantuvieron al Ejército sin salir de sus bases hasta que la Generalitat Valenciana solicitó formalmente «más medios». Y eso que la propia UME ya estaba sobre el terreno desde que fue activada horas antes del Cecopi.

Hasta el teniente general Javier Marcos reconoció el 16 de noviembre de 2024 que los primeros efectivos de la UME ya tuvieron que hacer frente a la adversidad de la tragedia y que se coordinaron «con el 112 para poder desplazarse a Paiporta para atender más avisos en esa zona».

El problema que subyace en este asunto es que el Gobierno intenta imponer su relato avalado por las decisiones judiciales de Nuria Ruiz Tobarra, sin caer en que esas propias afirmaciones acabas significando un 'boomerang' para con la actitud del Ejecutivo con la tragedia de Valencia.

Los cargos dependientes del Gobierno de Sánchez estuvieron a expensas de una administración regional desbordada sin tomar el mando para aplicar el nivel 3 de Emergencias, el escenario en el que la gestión de la tragedia hubiera sido nacional.

De aquel sonado «si quieren más recursos, que los pidan» de Pedro Sánchez es a lo que Mazón respondió solicitando «5.000 militares más», porque a Valencia el Gobierno no enviaba ayuda si no la pedía expresamente la Generalitat Valenciana.

Y así es como se fue conformando un 'relato' que dista de la realidad. Ahora el Gobierno exige disculpas cuando verdaderamente lo que se está reconociendo es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sólo tomo una iniciativa: ¿ayudar tras la tragedia? No, armar un relato por puro cálculo político.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas