Imagen de la visita a las obras
El Ayuntamiento de Elche ultima las obras de renovación de calles en el entorno del Raval de Santa Teresa
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche ha destacado que el consistorio ultima las obras de renovación de calles en el entorno del Raval de Santa Teresa. El alcalde de la ciudad, Pablo Ruz, junto al concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha visitado los trabajos para «mejorar las condiciones de tránsito y accesibilidad» de la calle Aljub y otras como Verónica, Pintor Murillo, Samsó y Plaza Polo, en el barrio de San José.
Las actuaciones, con una inversión de 440.000 euros, han consistido en la implantación de plataformas únicas creando un entorno accesible y libre de obstáculos excepto en calle Aljub, donde se han ensanchado aceras, respetando aparcamientos, según ha informado el ejecutivo municipal en un comunicado.
«Esto es invertir y para eso estamos en el gobierno, para transformar la ciudad. Este barrio está experimentado un cambio progresivo y eso es algo muy bueno que hace la ciudad mucho más atractiva para todos y mucho más bella», ha apuntado el primer edil.
La actuación incluye la plantación de arbolado con riego automatizado en la calle Aljub y la Polo, además de equipamiento de mobiliario urbano «adaptado a la normativa de accesibilidad». Además, se ha sustituido el alumbrado público de vapor de sodio por iluminación led.
Según Guilabert, «los trabajos de renovación finalizarán una vez se acabe con la calle Verónica, se realice el fresado en todas las calles y se proceda al asfaltado de manera conjunta». «Es una prioridad seguir modernizando espacios públicos porque cuando lo hacemos estamos devolviendo valor a la zona», ha apostillado.
De acuerdo con el Ayuntamiento, las obras en el entorno incluyen, igualmente, la renovación de la red municipal de suministro de agua potable, ya que esta presentaba «un estado de deterioro avanzado por su antigüedad y envejecimiento».
Por otro lado, el consistorio ha señalado que las obras de mejora y reurbanización de la calle Clara Campoamor, en el barrio de Carrús, «avanzan a buen ritmo» y está previsto que la finalización de los trabajos «sea una realidad en la segunda quincena de febrero». Según Guilabert, «en poco más de un mes esta calle estará totalmente operativa y abierta al tráfico».
Esta intervención impulsada por el Ayuntamiento de Elche y Aigües d'Elx comenzó el pasado mes de noviembre con el objetivo de «solucionar de manera definitiva los hundimientos recurrentes que sufría la vía desde hace más de dos décadas».
Las obras se han centrado en la reurbanización y mejora de la calzada en el tramo de la calle Clara Campoamor, en el cruce con la de Francisco Miller Giner, y con la conclusión en intersección con la calle Juan Maciá Esclapez, con un trazado en línea recta de 110 metros.
Uno de los trabajos clave del proyecto ha sido la renovación integral del colector de saneamiento, «una de las principales causas del hundimiento de la calle». Además, se ha llevado a cabo la demolición del firme y asfalto antiguo, retirada de bordillos, mediana y alcorques. El próximo paso es la colocación de la plancha de hormigón para dar consistencia al terreno para el reasfaltado de toda la vía.
«La actuación, que cuenta con un presupuesto de 373.000 euros, permitirá dotar a Clara Campoamor de una calzada más segura, estable y duradera, mejorando la circulación y el día a día de los vecinos del barrio», ha concluido el equipo de gobierno ilicitano.