Imagen del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, guarda un minuto de silencio junto a otros miembros del Consell por el accidente ferroviario de Adamuz

EUROPA PRESS
19/1/2026

Imagen del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, guarda un minuto de silencio junto a otros miembros del Consell por el accidente ferroviario de AdamuzEuropa Press

Instituciones valencianas se suman al duelo por el accidente ferroviario de Adamuz con minutos de silencio y muestras de solidaridad

Generalitat, Les Corts, ayuntamientos, Diputaciones y Delegación del Gobierno trasladan apoyo a las víctimas y máxima disposición para colaborar en la emergencia

Las instituciones valencianas se han unido esta misma mañana, lunes 19 de enero, al duelo y al dolor por las víctimas mortales del accidente ferroviario ocurrido ayer domingo, 18 de enero, en Adamuz (Córdoba), con minutos de silencio, banderas a media asta y mensajes de «cariño» y «solidaridad», además de mostrar la «máxima predisposición» para prestar ayuda en la emergencia.

Los actos de respeto se han sucedido en toda la Comunidad Valenciana, en todos los niveles de la Administración, que se han sumado al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias a las 12:00 horas. Los principales representantes públicos han cancelado sus agendas previstas para la jornada.

En la sede del Consell en Alicante, ubicada en la Casa de las Brujas, el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha presidido el minuto de silencio en señal de duelo acompañado por otros miembros del ejecutivo autonómico valenciano, como la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, y el comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida. Pérez Llorca había anunciado previamente en su perfil de la red social X su pésame a las familias de las víctimas y su deseo de pronta recuperación para los heridos, cancelando su agenda oficial.

En Valencia, a las puertas de la sede de Las Cortes Valencianas, la presidenta del parlamento valenciano, Llanos Massó, ha presidido el acto con la participación de representantes de todos los grupos parlamentarios: PP, PSPV, Compromís y Vox. El síndico del PSPV, José Muñoz, lamenta la pérdida de vidas en el «terrible accidente» y desea pronta recuperación a los heridos, trasladando también «todos los ánimos» a los servicios de emergencia que siguen trabajando para asistir a las víctimas y reconstruir la situación. Muñoz ha enviado un «fuerte abrazo y todo el cariño del mundo» a los familiares de las víctimas y a quienes aún permanecen heridos, y asegura que desde el Partido Socialista se ofrece apoyo y el máximo cariño a todas las personas afectadas.

El síndico de Compromís, Joan Baldoví, ha manifestado su apoyo y solidaridad a las familias de las víctimas, a los afectados y a los servicios públicos que continúan trabajando para rescatar a más personas. Baldoví destaca que «ya habrá tiempo» para investigar lo sucedido y critica a quienes difunden bulos en redes sociales, recordando incidentes similares durante la dana que afectó a la Comunidad Valenciana. El PP y Vox no ofrecieron declaraciones durante el acto.

La Delegación del Gobierno también se sumó a las muestras de respeto. La delegada, Pilar Bernabé, ha expresado todo su afecto y cariño a los familiares de las víctimas y a los afectados, señalando que «el pueblo valenciano hoy se suma al dolor de toda España». Bernabé agradece la labor de los servicios de emergencia que, desde el momento del accidente, trabajan sin descanso, y ha destacado su esfuerzo por atender a todas las personas afectadas y finalizar las labores de excarcelación.

El Ayuntamiento de Valencia ha celebrado su propio minuto de silencio en la plaza del consistorio, con la participación del gobierno municipal y concejales de todos los grupos. La alcaldesa María José Catalá ha señalado que los valencianos «saben perfectamente lo que es vivir una terrible tragedia» y destaca que en estos momentos lo importante es «el respeto, el cariño en el luto y la ayuda que podamos prestar desde nuestros efectivos allí donde se nos requiera». Catalá ha ofrecido toda la ayuda del consistorio para acompañar a las personas que han sufrido pérdidas y anuncia que se sumará al luto oficial cuando se publique el decreto del Gobierno.

En Alicante, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital han guardado sus propios minutos de silencio en homenaje a las víctimas. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha expresado en nombre de la ciudad «solidaridad con los fallecidos, heridos y sus familias» y ha agradecido la unidad de todos los grupos políticos al mostrar apoyo y condolencias. Señala que los afectados «no están solos, desde el más absoluto respeto y adhesión» y que la ciudad seguirá ofreciendo colaboración en todo lo necesario.

En Castellón, la alcaldesa Begoña Carrasco ha presidido un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento y ha transmitido la «consternación» y «estado de shock» de todos los castellonenses ante la tragedia. Carrasco traslada el «más sentido pésame» a las familias que han perdido a alguien y expresa su reconocimiento a los servicios de emergencia, que siguen trabajando duramente en las labores de excarcelación. La regidora destaca que el consistorio ha suspendido actividades públicas y que se suman al duelo nacional, poniéndose a disposición para cualquier necesidad que surja desde cualquier punto de España.

En todos los actos, los representantes institucionales hacen hincapié en la solidaridad, el respeto y el apoyo a las familias afectadas, así como en la labor incansable de los servicios de emergencia, sanitarios y fuerzas de seguridad que continúan trabajando tras la tragedia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas