Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca

Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez LlorcaEP

La Generalitat Valenciana vuelve a bajar los impuestos con una nueva deducción en Patrimonio para impulsar la economía

Pérez Llorca insiste en la rebaja de la presión fiscal para incentivar las empresas emergentes frente a la amenazas del Gobierno de limitar la financiación autonómica

La Generalitat Valenciana vuelve a bajar los impuestos. El Gobierno que preside el popular Juanfran Pérez Llorca ha aprobado un decreto ley con un centenar de medidas que persiguen impulsar la actividad económica. Una de las iniciativas pasa por aplicar una nueva deducción en el impuesto de Patrimonio de hasta el cien por cien de las inversión en empresas emergentes. La rebaja fiscal se aplicará tanto si la aportación se produce en forma de acciones o se canaliza en forma de préstamos y se justifica por la voluntad del Ejecutivo autonómico de incentivar el crecimiento de las startups.

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, persevera en las políticas de reducción de la carga impositiva que comenzó tras las elecciones autonómicas de 2023 frente a las amenazas del Gobierno de Pedro Sánchez de limitar la financiación a las regiones que, como la Comunidad Valenciana, bajen la presión fiscal.

El Partido Popular necesitará el apoyo de Vox para sacar adelante el decreto ley. Durante la legislatura ambas formaciones han mostrado su sintonía en la materia. De hecho, para el ejercicio 2025 revirtieron el marco fiscal decretado por el anterior Gobierno de izquierdas, presidido por el socialista Ximo Puig, y aprobaron elevar el umbral del mínimo exento de los 500.000 euros al millón de euros en el impuesto de Patrimonio.

Esta medida ha beneficiado a 14.000 contribuyentes valencianos que ya no tendrán que pagar un impuesto que aporta a las arcas de la Generalitat 230 millones de euros, lo que supone un incremento del catorce por ciento pese a la rebaja aplicada.

IRPF y Transmisiones Patrimoniales

Pérez Llorca se ha comprometido a continuar con la senda de la bajada de impuestos en el tramo final de la legislatura autonómica.

Al respecto, el presidente de la Generalitat ya ha anunciado su voluntad de bajar en un punto el tipo que se aplica en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que grava la compra y venta de viviendas, que de esa forma descendería hasta el 8% en la Comunidad Valenciana.

En su discurso de investidura, el presidente de la Generalitat prometió continuar con la senda de la «revolución fiscal» que comenzó su antecesor, Carlos Mazón, y avanzó su propósito de aumentar en un 50% las deducciones autonómicas en el tramo autonómico del IRPF aprobadas en los dos años anteriores gracias a la mayoría absoluta que suman el PP y Vox en las Cortes Valencianas, además de ampliar el número de beneficiarios actuales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas