Vista general de obra nueva y en construcción de un edificio en Valencia
El futuro «barrio moderno» con 4.000 viviendas en una zona no inundable de Valencia
La localidad valenciana de Xirivella tiene, según el Instituto Nacional de Estadística, 14.300 viviendas actualmente, pero ese dato está 'cerca' de incrementarse notablemente. La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la localidad ha firmado el Plan Especial Urbanístico de Reconstrucción (PEUR) por el que se agilizarán los trámites administrativos para la construcción de un nuevo «barrio moderno» con 4.000 viviendas en una zona no inundable.
Xirivella se ha sumado a las posibilidades abiertas por la Generalitat Valenciana para que los municipios puedan construir en zonas que no hayan sido afectadas por la dana, por lo que se juega en una doble realidad: aumentar la oferta de suelo y en una zona segura ante las riadas.
De esta forma en la localidad existe una zona perfectamente construible de 80.000 metros cuadrados en las que, según anunciaron entre Generalitat y Ayuntamiento, se vana. poder alzar 4.000 viviendas con unos tiempos burocráticos más agilizados por el citado PEUR.
La zona señalada en este protocolo está al sur del municipio. Según el mapa mostrado en la presentación del acuerdo, la zona en la que se ubicará este nuevo barrio de Xirivella es la comprendida entre dos zonas prácticamente conjuntas: la parcela entre la carretera de Torrent y el IEZ Gonzalo Anaya y una mega superficie situada ante la estación Xirivella-Alqueries, la avenida Constitución, el carrer de les Palmeres y el polideportivo municipal.
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, reconoció esta nueva oportunidad para fomentar la construcción en plena área metropolitana de Valencia, a escasos 10 minutos en coche desde la salida de capital por la avenida del Cid.
Imagen de Vicente Martínez Mus y Paqui Bartual en la zona del futuro barrio de Xirivella.
Por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa 'popular' Paqui Bartual anticipó la intención de que el nuevo barrio de vivienda pública, estimando que la primera promoción en la zona pudiera ser de «800 viviendas» y que las familias comenzarían a dar vida al distrito «en cuatro o cinco años», atendiendo tal cual a los tiempos acortados por el citado PEUR.
Además, Bartual señaló que esta zona de 80.000 metros cuadrados, en la que podrían residir hasta 10.000 personas, será «un barrio moderno, con calidad urbana, zonas verdes, espacios para convivir y con todos los servicios».