Captura de pantalla 2026-02-17 a las 11.34.01

Imagen de un bidón de marihuana incautado a esta empresa ValencianaGuardia Civil

Una empresa de Valencia cultiva más de 600 kilos de marihuana y aloja a los trabajadores en el propio invernadero

Cinco detenidos por tráfico de drogas, trata con fines de explotación y pertenencia a organización criminal tras una operación de la Guardia Civil en la que se han bloqueado cuentas y bienes

La Guardia Civil ha desmantelado en la comarca de La Safor una empresa de producción de cáñamo que presuntamente cultivaba y exportaba marihuana a distintos países europeos, en una operación la que se han intervenido 608 kilogramos de droga y se ha detenido a cinco personas. Según ha informado el Instituto Armado, en el marco de la operación 'Xenabis' también se han bloqueado judicialmente varias cuentas bancarias y bienes inmuebles vinculados a la actividad investigada.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, cuando se llevaron a cabo actuaciones administrativas en la empresa dentro de las Joint Action Days europeas. Durante las comprobaciones, los agentes detectaron que la mercantil empleaba a personas extranjeras en situación irregular para realizar labores de cultivo, manipulación y envasado.

Trabajadores en condiciones insalubres

Muchos de estos trabajadores, según la Guardia Civil, pernoctaban y residían en el propio invernadero, carecían de contrato y lo hacían en condiciones de seguridad y salubridad incompatibles con la normativa laboral.

Además, los investigadores comprobaron que las plantas de cannabis eran manipuladas para separar las sumidades floridas —los cogollos— del resto de la planta, práctica prohibida en este tipo de explotaciones. Posteriormente, esos cogollos eran secados para su envasado y distribución.

La empresa preparaba bidones de 50 kilos de cogollos y también envoltorios comerciales de 10 gramos destinados, presuntamente, a su venta fuera de España, principalmente en Europa.

Registros e incautaciones

Tras las primeras pesquisas, los agentes practicaron tres entradas y registros domiciliarios en los que intervinieron 550 kilos de marihuana almacenados en bidones y otros 58 kilos en envases termosellados de 10 gramos.

Asimismo, se bloquearon judicialmente varias cuentas bancarias y activos inmobiliarios, y se incautaron los medios materiales utilizados para el envasado, etiquetado y procesamiento de la sustancia. También fueron intervenidos 4.500 euros en efectivo, seis vehículos, entre ellos una embarcación, y varios teléfonos móviles.

En total han sido detenidas cinco personas, de entre 52 y 72 años, de nacionalidades francesa, suiza, búlgara y española. Se les atribuyen delitos de trata de seres humanos con fines de explotación, contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de Gandia, con el apoyo de unidades de la Compañía de Gandia y la USECIC de Valencia. Las diligencias han sido remitidas a la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia, Plaza número 2 de Gandia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas