La fragata Blas de Lezo, el cazaminas Meteoro y un eurofighter

Defensa

El eurofighter, la fragata y el cazaminas, en gráficos: el despliegue militar español por la crisis Rusia-Ucrania

l pasado día 27 de enero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, quiso aclarar algunos puntos sobre el despliegue militar de España en relación con el conflicto que enfrenta a Rusia con Ucrania. La ministra afirmó con contundencia que la participación de las Fuerzas Armadas de España consiste en «actuaciones de disuasión, de estabilidad, pero en ningún caso tiene carácter ofensivo».
La participación de España se canaliza por el momento a través del envío de la fragata Blas de Lezo, dos cazaminas (el Meteoro y el Sella) y el despliegue de los cazas Eurofigthers. Robles enmarcó estos movimientos dentro de la normalidad de las operaciones en el seno de la Alianza Atlántica: «No hay que olvidar que España pertenece a la OTAN desde hace 40 años». También es cierto que Robles hizo estas precisiones cuando más arreciaban las críticas desde Podemos contra la posición del Gobierno ante este conflicto, atizadas por el exlíder de la formación morada, Pablo Iglesias. Sea como sea, a continuación analizamos gráficamente los detalles de la fragata, los cazaminas y los eurofighter que forman parte del operativo aportado por España:
BL1

BL2

Kindelán

Los buques de la Armada que España aporta a las fuerzas navales de la OTAN tienen previsto participar en el ejercicio naval 'Neptuno' que la Alianza Atlántica realizará en el mar Mediterráneo liderado por el grupo de ataque del portaaviones norteamericano USS Harry S. Truman. En el 'Neptuno' participarán los grupos navales SNMG2 y SNMCMG2 de la OTAN, según confirmó a Ep un portavoz de la Alianza Atlántica. Del primero forma parte la fragata Blas de Lezo, mientras que el segundo está liderado por el buque español Meteoro e integra también al cazaminas Sella.
meteoro

Kindelán

Por otra parte, y como ya informó El Debate, cazas del Ejército del Aire participan anualmente en la llamada misión de Policía Aérea del Báltico para vigilar el cielo de Lituania de incursiones de aeronaves rusas sin identificar. España contribuye a la seguridad de los países bálticos con aviones F-18 y Eurofighter «Typhoon». En la rotación de 2021 España desplegó siete Eurofighters pertenecientes al Ala 14.
Eurofighter-Gráfico

Kindelán

EF 2

Comentarios
tracking