Capturaportadilla

La imágenes muestran un vehículo de combate Pizarro; un eurofighter en pleno vuelo; un soldado sostiene un dron «Raven» en Letonia; y la fragata «Blas de Lezo» El Debate

Defensa

Eurofighters, Leopard o drones: así es el despliegue español en la zona caliente de la crisis Rusia-Ucrania

La amenaza de una invasión rusa en Ucrania ha sacudido el tablero en la escena internacional, con un rapidísimo incremento de la tensión en esta «zona caliente» del mapa. El enconamiento de la situación ha provocado, incluso, que Estados Unidos y Reino Unido hayan ordenado ya salir de Ucrania al personal no esencial de sus respectivas embajadas.
Este tremendo pulso entre potencias internacionales se ha materializado con el envío a la zona de contingentes militares por parte de Rusia y la OTAN. Pero, ¿cuál es el peso de la participación de España en este despliegue? En primer lugar, hay que decir que las Fuerzas Armadas españolas están presentes en diferentes países de la frontera este de Europa desde hace años. El pasado día 21 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para la prórroga de operaciones militares en el exterior durante 2022. Efectivamente, el Gobierno autorizó la continuación de la participación de las Fuerzas Armadas durante este año en las operaciones en el exterior, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en el marco de  los compromisos adquiridos por España con sus socios y aliados de la Unión Europea y de la OTAN
Estas son las misiones concretas en las que participa España en la zona de influencia del conflicto Rusia-Ucrania:

Letonia

Según el Ministerio de Defensa, la contribución española al Battle Group de la OTAN en Letonia cuenta con los siguientes efectivos: un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores, diversos puestos dentro de la Plana Mayor del Battle Group y la Brigada Letona, y un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la Unidad Logística. El número de militares desplegados en Letonia es de unos 350 efectivos.
Emblema del Grupo de Batalla de la OTAN en Letonia

Emblema del Grupo de Batalla de la OTAN en LetoniaMINISTERIO DE DEFENSA

Los principales medios aportados por España son los carros de combate «Leopardo 2E» y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) «Pizarro». Además, se aportan otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de zapadores (VCZ) y misiles contra carro «Spike». Cabe destacar la aportación de otra unidades, tales como un equipo JTAC (Controlador de Ataque Terminal Conjunto) y un UAV (aeronave no tripulada) «Raven».
Un vehículo Pizarro de Defensa

Un vehículo de combate de Infantería PizarroMINISTERIO DE DEFENSA

Un militar de la Brigada Extremadura XI desplegado en Letonia con un dron 'Raven'

Un militar de la Brigada Extremadura XI desplegado en Letonia con un dron 'Raven'Europa Press

El pasado 7 de julio, Pedro Sánchez visitó en Letonia la base militar de Adazi, donde reivindicó el «compromiso» de España y subrayó que esa «alianza de 360» que representa la OTAN debe atender «todos los desafíos».

Policía aérea del Báltico

Imagen de un vuelo de entrenamiento del Eurofighter

Imagen de un vuelo de entrenamiento del EurofighterMINISTERIO DE DEFENSA

Cazas del Ejército del Aire participan anualmente en la llamada misión de Policía Aérea del Báltico para vigilar el cielo de Lituania de incursiones de aeronaves rusas sin identificar. Los aliados se turnan para desplegarse en las bases aéreas de Siauliai (Lituania) y Ämari (Estonia), con rotaciones de cuatro meses, listas para ser lanzadas por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Uedem (Alemania). España contribuye con varios aviones de combate a través del contingente denominado «Destacamento Vilkas». En función de la Unidad desplegada, España contribuye a la seguridad de los países bálticos con aviones F-18 y Eurofighter «Typhoon». En la rotación de 2021 España desplegó siete Eurofighters pertenecientes al Ala 14 y 130 militares del Ejército del Aire.

Policía aérea reforzada en Rumanía

España contribuye con seis aviones de combate, y todo el contingente se conoce como Destacamento «Paznic». El Ejército del Aire español despliega asimismo unos 130 militares dentro del contingente, que hacen posible todas las tareas de mantenimiento, logística, vigilancia y control del Destacamento. Se trata de un  área monitorizada constantemente por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). 

Grupos navales de la OTAN

Las Fuerzas Navales Permanentes están bajo el control del Mando Marítimo Aliado de la OTAN, que responde ante el Mando Aliado de Operaciones. Están compuestas por los Grupos Marítimos Permanentes de la OTAN 1 y 2, y los Grupos de Contramedidas contra Minas de la OTAN 1 y 2. Esta fuerza multinacional está continuamente disponible. Es en este ámbito en el que el Gobierno ha anunciado el envío dos buques de la Armada –el buque de acción marítima «Meteoro» y la fragata «Blas de Lezo»–, que se dirigen al Mar Negro.
Comentarios
tracking