Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El director del Departamento de Seguridad Nacional, general Miguel Ángel Ballesteros, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados

El director general del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia, Miguel Ángel Ballesteros, ha reconocido este lunes que el estado de alarma decretado contra el Covid-19 "se tomó con retraso" ya que el sistema no estaba "preparado", aunque subrayando que "la culpa no es de nadie".

SALUD 
CONGRESO

El director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados Europa Press

General Ballesteros, el hombre que dirigirá las maniobras de España en la crisis Rusia-Ucrania

Desde su puesto de director del Departamento de Seguridad Nacional forma un triunvirato de crisis junto con los ministros de Exteriores y Defensa

Ha sido la última incorporación al gabinete de crisis que dirigirá la participación de España en la crisis que se está gestando entre Rusia y Ucrania, según adelantó este lunes El Confidencial. Y, sin embargo, será el cerebro pensante de lo que haga España. Las otras dos personas que acompañan al presidente Sánchez en la toma de decisiones, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tienen un perfil más político. 
De momento, ya ha adelantado varias semanas el envío de la fragata Blas de Lezo y el buscaminas Meteoro. Además, parece que fue decisivo para que España ofreciera sus cazas y unirse en Bulgaria al resto de aviones de combate de la OTAN.
Pero el currículum que ofrece el general Miguel Ángel Ballesteros le muestran como uno de los mayores expertos en geopolítica militar de España. El general Ballesteros es un general de Brigada de artillería. Es diplomado en Investigación Operativa por la Universidad de Valencia (1979), diplomado en Estado Mayor (1991), realizó cursos sobre Estrategia y la URSS en la Política Mundial en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1991-1992) y doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca con una tesis titulada «Metodología para elaborar una estrategia de seguridad nacional».

Geopolítica, Seguridad y Terrorismo

Más allá de sus estudios, los distintos puestos profesionales que ha ido ocupando a lo largo de su dilatada carrera le sitúan como experto en geopolítica, estrategia de seguridad y prevención del terrorismo, lo que le ha llevado a publicar una treintena de libros.
Fue el primer jefe del centro de satélites Centro Principal Helios Español y jefe del ‘Equipo de Marca’ para el desarrollo en el Programa multinacional de satélites Helios, unos satélites de reconocimiento francés, italiano y español. En 2002 pasó a dirigir el Departamento de Estrategia y Relaciones internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Centro Superior de Estudios de la Defensa (Ceseden), para pasar a ser el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, dentro del mismo Centro Superior.
Dos semanas después de que el presidente Pedro Sánchez tomara posesión de su actual cargo, una de las primeras decisiones que tomó fue nombrar al general Ballesteros como nuevo jefe del Departamento de Seguridad Nacional, que, según el propio DSN, «es el órgano de asesoramiento al Presidente del Gobierno en materia de Seguridad Nacional. Mantendrá y asegurará el adecuado funcionamiento del Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional para el ejercicio de las funciones de seguimiento y gestión de crisis, así como las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno».
De ahí que en una de las principales crisis militares que vive España como integrante de la OTAN desde la toma de posesión de Sánchez como presidente del Gobierno, el general Ballesteros forme parte del gabinete de crisis que tome las decisiones. Y pocos militares habrá con más experiencia en una situación tan delicada geopolíticamente como la crisis entre Rusia y Ucrania. 
Comentarios
tracking