Sánchez OTAN

Sánchez atiende a las explicaciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Defensa  Aliados de la OTAN cuestionan la fiabilidad del Gobierno español en las reuniones preparatorias de la cumbre de Madrid

En las jornadas de trabajo se ha debatido el riesgo de que la información confidencial de la cumbre pueda ser filtrada por partidos españoles que justifican la invasión de Ucrania o buscan acuerdos con Rusia

Los aliados españoles de la OTAN tienen serias dudas sobre la fiabilidad del Gobierno español que preside Pedro Sánchez. Así ha quedado demostrado durante el transcurso de una de las reuniones preparatorias de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, según ha podido saber El Debate de fuentes solventes presentes en esa cita.
¿Puede garantizar el Gobierno de España que las materias que se van a debatir durante esta crucial cumbre no van a ser conocidas por partidos políticos que aplauden la invasión de Ucrania o busca en la alianza con Putin? Esta es una de las preguntas que están planteando los socios de España en la Alianza a un mes de la trascendental reunión. ¿Están a salvo las estrategias y compromisos de la OTAN en la cumbre a celebrar en Madrid? Es otra de las dudas.
La OTAN se reunirá en la capital de España con el telón de fondo de la cruenta guerra entre Rusia y Ucrania. Esta reunión, a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, es clave para el futuro de la Alianza, ya que se adoptará el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN. Es decir, se van a determinar los cambios organizativos que deben operarse en el seno de la organización para dar respuesta a los retos y amenazas de seguridad y defensa hasta el año 2030. Dicho con otras palabras, está en juego la hoja de ruta de la defensa aliada en un entorno internacional cada vez más complejo y enrarecido. También se analizará el papel de la organización atlántica en relación a la invasión de Ucrania.

Ataque a la integridad territorial

En estas circunstancias, durante los encuentros preparatorios han aflorado serias preocupaciones sobre la fiabilidad del Gobierno de Sánchez. Un Ejecutivo que, ante un ataque permanente y constante a su integridad territorial como nación, admite que aquellos que son una amenaza para dicha integridad conozcan los medios, procedimientos y recursos que el Estado dispone para neutralizar sus iniciativas, tanto dentro como fuera del ámbito nacional. No hace falta irse muy lejos para encontrar ejemplos. Esta misma semana, el Ejecutivo ha permitido que Bildu, ERC, Junts y la CUP, partidos con la característica común de que quieren romper España, entren en la Comisión de Secretos Oficiales. Pero hay otros ejemplos, más allá de que los secesionistas y los proetarras sean socios preferentes del Gobierno. A principios de febrero, en plena escalada de tensión con Rusia por Ucrania, un periódico español afín al Ejecutivo publicó la documentación confidencial enviada por la OTAN y Washington a Moscú. Así pues, los aliados de la OTAN se preguntan si es fiable este gobierno en sus compromisos internacionales.
Ante los partidos que sustentan al Gobierno y la presencia de Podemos en el Consejo de Ministros, nuestros aliados consideran que no es admisible que el Ejecutivo español acepte las demandas de estas formaciones. Otra pregunta bastante evidente que se lanzó en una de las reuniones preparatorias de la Cumbre fue la siguiente: ¿Unos partidos partidos políticos aliados de Rusia deben participar en la Comisión de Secretos Oficiales?

Preocupación en los servicios de Inteligencia

Y otro punto de debate más que analizaron los socios de la Alianza en sus jornadas de preparación de la cumbre de Madrid: ¿Puede garantizar el Gobierno de España que las materias que se van a debatir durante la cumbre de la OTAN no van a ser conocidas por partidos políticos que aplauden la invasión de Ucrania o buscan la alianza con Putin? Un hecho que la prensa internacional ha puesto de manifiesto en el caso de los independentistas catalanes y Bildu. En definitiva: ¿Están a salvo las estrategias y compromisos de la OTAN en la cumbre a celebrar en Madrid?

Servicios de Inteligencia aliados están haciendo consultas al CNI

Estos asuntos preocupan en la sede de la Alianza Atlántica y en las embajadas occidentales en España, especialmente en la norteamericana y la británica, lo que ha sido trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Servicios de Inteligencia e Información de países aliados y amigos están haciendo consultas a los servicios de inteligencia e información españoles sobre estas cuestiones.
Sánchez espera la cumbre de la OTAN como una oportunidad para mejorar su imagen, muy castigada por la crisis y su fiasco diplomático con Argelia, además de por su sumisión a los separatistas catalanes en el caso de las supuestas escuchas. Pero en la OTAN no se fían del propio anfitrión de la cumbre, sistemáticamente excluido por Biden de todos los encuentros, presenciales y virtuales, sobre la guerra de Ucrania.
Comentarios
tracking