Desguazan carros de combate en Madrid

Desguazan carros de combate en Madrid

Ejército de Tierra  M-60, carros de combate en el desguace en un cuartel en las afueras de Madrid

El Ministerio de Defensa está convirtiendo en chatarra carros de combate M-60, según ha sabido El Debate de fuentes militares y constatado sobre el terreno. El Ejército de Tierra está desguazando los carros americanos M-60 en una instalación militar cercana a la de El Goloso, mientras Rusia saca sus viejos carros T-62 al campo de batalla. Precisamente, los especialistas consideran que ambos, M-60 y T-62, son equivalentes. Como dato curioso, señalar que los americanos después de la M colocaban el año de fabricación; mientras que los soviéticos después de la T indicaban el tonelaje del carro.
Los M-60 comenzaron a llegar a España en 1992, cedidos por el Ejército de Estados Unidos. Esta cesión tuvo lugar como consecuencia del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, firmado en París en 1990. Dicho acuerdo obligaba a una reducción del armamento terrestre, ya que fijaba unos límites tanto a la OTAN como al Pacto de Varsovia. Hay que reseñar que en 2007 Rusia comunicó a la Alianza su intención de suspender el cumplimiento de sus obligaciones dentro del Tratado.
Como referencia para la comparación, hay que subrayar que los T-62 que está utilizando ahora Rusia contra Ucrania son carros de combate soviéticos producidos durante la década de los sesenta del pasado siglo. El Comando Operativo en el sur de Ucrania informó la semana pasada de que las tropas rusas están movilizando alrededor de 30 tanques soviéticos T-62 y múltiples lanzacohetes hacia la región de Jersón, según recogió Europa Press. Esto mismo también ha sido confirmado por el Ministerio de Defensa británico que, en su último informe, ha destacado que «es casi seguro que los T-62 sean particularmente vulnerables a las armas antitanque», por lo que «su presencia en el campo de batalla destaca la escasez de Rusia de equipos modernos y listos para el combate». Según han recogido distintos medios ucranianos, la producción en serie del T-62 comenzó en 1962. A finales de 2012, el Ejército ruso tenía más de 900 tanques de este tipo y algunos de ellos se utilizaron en Siria y, anteriormente, en el este de Ucrania.
Un M-60 del Ejército español

Un M-60 del Ejército españolEl Debate

Un T-62 ruso transportado hacia Ucrania

Arriba, un M-60 del Ejército español. Abajo, un T-62 ruso transportado hacia UcraniaEl Debate

En cuanto a los M-60 españoles, España asumió la entrega de los M-60, y recibió de entrada 260 carros de combate estadounidenses M60A3 y M60A3 TTS. Dieciséis se destinaron a la Infantería de Marina. Con el tiempo, cuatro decenas fueron actualizados como vehículos de combate de zapadores Alacrán (M60 CZ 10/25E) y una docena en carros lanzapuentes (M60 VLPD 26/70E).
España tiene Leopard alemanes y Leopard españoles. Los españoles son la última generación, los que se han modificado sobre la base de los que tenemos alquilados a Alemania. Los alemanes se encontraban en un estado de «hibernación» y el M-60 era el carro anterior.
Comentarios
tracking