ghdfghdfgh

Cumbre de la OTAN en Madrid  Ocho curiosidades de la OTAN que (quizá) no conocías

Aunque España lleva 40 años en el seno de la OTAN y está a punto de acoger la segunda cumbre, hay curiosidades de la Alianza Atlántica que (quizá) no se conocen demasiado

No fue una iniciativa original

La OTAN tuvo su precedente: la Unión Europea Occidental, un pacto firmado en Bruselas en 1948 que proponía la colaboración militar entre Francia, Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo y Países Bajos. Estos seis países, recién salidos de la II Guerra Mundial comprobaron que no tenían demasiado poder defensivo, así que optaron por sumar a Estados Unidos, preocupado por la influencia soviética en Europa.

No todo fue sumar países

Aunque la OTAN ha pasado de los 12 países iniciales a 30, no todo ha sido sumar. Hubo dos amagos de abandonar la Alianza Atlántica. En 1966 Francia decidió retirarse del mando militar de la OTAN pese a haber sido uno de los fundadores. En 1974, Atenas también decidió retirar su parte militar del Alto Mando de la OTAN. Lo hicieron en protesta por la invasión turca del norte de Chipre.

Territorios de ida y vuelta

Aunque ningún país ha salido oficialmente de la OTAN, sí que hay territorios que pertenecieron a la OTAN como colonias británicas, en el caso de Chipre y Malta, dejaron de pertenecer al no querer unirse cuando recuperaron su independencia en 1960 y 1964, respectivamente.

La URSS quiso entrar en la OTAN

Aunque básicamente la OTAN se creó para hacer frente a la entonces Unión Soviética, los rusos también presentaron su candidatura para ingresar en el Tratado Atlántico. Les preocupaba tener la influencia de Estados Unidos tan cerca de sus fronteras. Fue en el año 1954. Su petición fue rechazada y la URSS optó por crear su propia OTAN, el Pacto de Varsovia.
La OTAN está conformada en la actualidad por 30 países

La OTAN está conformada en la actualidad por 30 países

Casi medio siglo sin intervenir

Aunque la OTAN principalmente fue una organización para contrarrestar a la URSS, tuvo que caer el Telón de Acero para que interviniera militarmente por primera vez. Fue en el año 1995 en la guerra de Yugoslavia. Los países de la OTAN bombardearon las posiciones serbias, de tendencia socialista, en su enfrentamiento con Bosnia, de postulados más cercanos a la Europa occidental.

Cuatro 'guerras' en casi 75 años

La OTAN ha participado a lo largo de toda su historia en tan solo tres enfrentamientos bélicos. El citado bombardeo de Serbia de 1995. Una segunda intervención contra lo que quedaba de Yugoslavia, esto es Serbia y Montenegro en 1999 por la guerra de Kosovo y la intervención en Afganistán tras los ataques a las Torres Gemelas en apoyo al Gobierno pro occidental en su lucha contra las posiciones de Al Qaeda. Con la misma motivación de la lucha contra el terrorismo, los países de la OTAN bombardearon Libia en 2011. No ha habido más intervenciones militares desde su creación en 1949.

La gran expansión

El gran crecimiento de la OTAN se ha producido justamente después de que cayese el 'enemigo' contra el que se construyó, la URSS. Mientras que en los primeros 50 años de la OTAN se adhirieron tan solo cinco países, descontando los iniciales, en los siguientes 23 años se han sumado 13 países más. La mayor parte habían pertenecido al Pacto de Varsovia.

Cuatro mujeres y veintiséis hombres

Tan solo cuatro mujeres dirigen en estos momentos alguno de los 30 países que pertenecen en estos momentos a la OTAN. Son las presidentas de Dinamarca, Mette Frederiksen; de Islandia, Katrín Jakobsdóttir; de Estonia, Kaja Kallas y de Eslovaquia, Zuzana Čaputová
Comentarios
tracking