25 de junio de 2022

Concentración contra la OTAN en Zaragoza el pasado 3 de mayo

Concentración contra la OTAN en Zaragoza el pasado 3 de mayoOTAN No Madrid

Cumbre de la OTAN en Madrid

Plataformas anti-OTAN acusan a Podemos e IU de intentar torpedear las protestas contra Cumbre

Los sectores más radicales de la izquierda se manifestarán con bloque propio en la marcha del próximo día 26

Las organizaciones contrarias a la celebración de la Cumbre de la OTAN que tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de junio marcharán juntas pero no revueltas en la manifestación convocada para el próximo domingo 26 por el centro de Madrid.
Varias de ellas, englobadas en los sectores más radicales de la izquierda, acusan a miembros de Izquierda Unida y de Unidas Podemos de «rebajar el contenido de sus reivindicaciones políticas para mostrar su rechazo a la OTAN evitando señalar al Gobierno de coalición que organiza la cumbre de esta coalición bélica», aseguran. En este sector suavizado se encontrarían formaciones como la dirección federal de IU y sus distintas federaciones, Anticapitalistas y organizaciones como Ecologistas en Acción Madrid, Marea Ciudadana, Solidaridad Obrera, Desarma Madrid, OTAN No Madrid, o la coordinadora 25S.
De hecho, aunque sí que se sumarán a la «marcha unitaria» convocada para el mediodía de este domingo, estos grupos más radicales lo harán como «bloque diferenciado» con su propia convocatoria y pancarta independiente de la marcha más «light».
Cartel de la convocatoria 'oficialista'

Cartel de la convocatoria 'oficialista'

Así, mientras unos se manifestarán con el lema 'No a la OTAN, No a las Guerras por la PAZ', los sectores más radicales se manifestarán con un lema más belicoso que el bloque 'oficialista', '¡Estado culpable, Gobierno cómplice!', tal y como se refleja en los dos carteles alusivos a la manifestación. De hecho, el bloque alternativo ha hecho su propia convocatoria y se reunirán media hora antes de que se inicie la marcha unitaria para unirse a esta manifestación de forma diferenciada. Allí se sumarán formaciones como Internacionalistas 36 o el Frente Antiimperialista Internacionalista.
Convocatoria de la plataforma alternativa

Convocatoria de la plataforma alternativa

De igual modo, ambos bloques han convocado diferentes 'contracumbres'. Mientras los 'oficialistas' han organizado una «cumbre por la paz» que se desarrollarán en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, los más radicales se reunirán en la parroquia de San Carlos Borromeo para celebrar una «contracumbre».
No en vano, esta plataforma reivindica que «es preciso además de analizar el papel que juega el Estado español en su conjunto, prestándose irresponsablemente a esta estrategia belicista de raíz fascista, coartando toda capacidad de pensamiento crítico y destruyendo cuanto se opone a sus planes, con el concurso de un progresismo liberal que legitima sus desmanes, al tiempo que ahoga los últimos reductos de resistencia».
Desde que se convocó la «cumbre por la paz» y la manifestación del día 26, miembros de Podemos y de Izquierda Unida, incluido el ministro Garzón, se sumaron a los llamamientos para participar en estos actos contrarios a la celebración de la Cumbre que el propio Gobierno, al que pertenecen, han organizado y convocado para los próximos días 29 y 30.
Comentarios
tracking