El buque escuela, ayer, en el puerto coruñés

El buque escuela, ayer, en el puerto coruñésNovo

Armada española

Un nuevo baño de masas para el 'Juan Sebastián de Elcano'

El buque zarpó hoy del puerto coruñés tras haber recibido 15.500 visitas

Escoltado por numerosas embarcaciones, y entre los aplausos de los que estaban en el mar pero también en la tierra, zarpó esta mañana del puerto coruñés el Juan Sebastián de Elcano, que está celebrando este año el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, que completó el marino que da nombre al buque escuela de la Armada Española.
La singladura arrancó en Cádiz el pasado 12 de febrero, con el objetivo de visitar los países que aportaron marinos a la expedición que se conmemora. Después, el navío se adentró en el Mediterráneo y atracó en El Pireo (Atenas) a finales de marzo. A continuación, tras superar el estrecho de Bonifacio, entre Córcega y Cerdeña, tomó rumbo a Civitavecchia (Roma). La siguiente parada sería la primera española: Barcelona. Ayudados por los vientos alisios del este, parada técnica en Cartagena, pasada naval en Tenerife, Cabo Verde, San Juan de Puerto Rico, La Habana y Miami (al lado del estadio de los Miami Heats). Comienza entonces el tornaviaje, cogiendo los alisios del oeste. Primera parada, Santander. Segunda, Saint-Malo (Francia). La tercera es ya la que nos ocupa, en el puerto coruñés.

Otro aniversario

Curiosamente, la llegada del Juan Sebastián de Elcano se produce el mismo año en que se conmemoran 500 años de la creación, por decisión real, de la Casa de la Especiería coruñesa, que se cumplirán en diciembre de este año. Al abrigo de esta institución, se organizaron varias viajes. El más destacado de ellos fue el que salió del puerto coruñés el 24 de julio de 1525: al mando de García Jofre de Loaísa, zarparon siete naves y 450 hombres, entre ellos el propio Elcano, quien murió durante esa singladura. En las últimas semanas se han presentado dos libros que tienen como telón de fondo la Casa de la Especiería coruñesa, uno de Luis Gorrochategui, al que entrevistamos en El Debate, y otro de Santiago Juega, Periplo al Maluco: La Casa de Contratación de Especiería. A Coruña 1522-1529.
Al puerto coruñés llegaron 253 marinos, de los cuales 73 son alumnos, que están cursando su tercer año de carrera. La mayoría de ellos no había nacido la anterior vez que el Juan Sebastián de Elcano recaló en puerto coruñés, en junio de 1999. Entre ese año y el 2001 vinieron al mundo esos 73 guardamarinas.
El navío, con el comandante Manuel García Ruiz al frente, atracó en el muelle de Trasatlánticos herculino en la mañana del pasado miércoles. Los tres siguientes días tuvo sus puertas abiertas al público, que acudió de forma masiva: 6.000 personas el jueves 4.000 el viernes y 5.500 ayer. En total, 15.500 visitas, un número elevadísimo pese a que ha coincidido con días especialmente calurosos en la ciudad gallega, tradicionalmente de temperaturas más suaves, y por tanto fueron muchos los que optaron por las playas o las piscinas.
Colas para acceder al buque en el puerto coruñés, ayer

Colas para acceder al buque en el puerto coruñés, ayerNovo

«Es curioso, pero en los puertos españoles es donde más gente viene a visitarnos, tanto en las jornadas de puertas abiertas como en la recepción», resalta el alumno Fernando Gamboa, uno de los dos responsables de prensa del buque escuela. El gallego es el puerto español que más ha arropado al buque, tras Barcelona (15.000) y Santander (12.000), según los datos proporcionados por Gamboa.

Jura de bandera

Además, ayer sábado se celebró una jura de bandera, exclusiva para civiles, única en tierras españolas de este viaje conmemorativo (las hubo en todos los puertos extranjeros salvo Saint-Malo): hubo 300 jurandos, entre ellos Diego Calvo, vicepresidente de la Xunta de Galicia.
La singladura actual del Juan Sebastián de Elcano, la que arrancó el pasado 12 de febrero en Cádiz, continuará ahora por Galicia: Baiona y Marín, en Pontevedra. El siguiente, y último, será Cádiz. En la ciudad gaditana, hermanada con la coruñesa, se completarán así cinco meses de navegación.
Comentarios
tracking