El Ala 14 del Ejército del Aire realiza actividades de interoperabilidad con un avión de la Luftwaffe
Ejercito del Aire

Ejército del Aire  Eurofighter españoles y alemanes se sintonizan ya en pleno vuelo

No solo no es una imagen habitual. Es una imagen impactante. Un Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire realiza maniobras aéreas conjuntas con un aparato de la Luftwaffe. Se trata de una maniobra en pleno vuelo para preparar el próximo despliegue en Estonia, en el marco de la misión de la OTAN de Policía Aérea en el Báltico. Como informó El Debate, entre el 22 de agosto próximo y el 12 de septiembre está previsto el despliegue de cuatro Eurofighter en Amari, Estonia, en apoyo del destacamento aéreo alemán en dicho país y para realizar actividades de interoperabilidad de Eurofighter alemanes y españoles.
Precisamente, las fuerzas aéreas de España y Alemania han suscrito a finales del pasado mes de junio un acuerdo para garantizar la interoperabilidad de sus flotas de cazas Eurofighter. A partir de ahora, personal del Ejército del Aire español y de la Luftwaffe colaborarán mutuamente en los trabajos de sostenimiento de sus Eurofighter, con el objetivo de lograr un aumento de la operatividad, así como ahorrar costes. El nuevo convenio se firmó durante la feria ILA en Berlín.
Durante esta misma feria en Berlín, Eurofighter GmbH, NATO EF2000 y Tornado Development, Production and Logistics Management Agency (NETMA), y Eurojet Turbo GmbH firmaron el contrato Halcón, que aumenta la flota de Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire. El acuerdo Halcón, anunciado en dicho Salón Aeronáutico ILA de Berlín, hará que España reciba 16 cazas monoplaza y cuatro biplaza equipados con radar electrónico (e-scan), que sustituirán parte de la flota F-18 en Canarias. La flota española de Eurofighter llegará así hasta los 90 aviones.
El primer avión Halcón se entregará en 2026, con una vida útil mucho más allá de 2060. Eurofighter es el programa de defensa más grande de Europa, en el que Alemania, el Reino Unido, Italia y España son los principales socios europeos. El programa asegura más de 100.000 puestos de trabajo en 400 empresas de Europa. En la actualidad, se han vendido 680 aviones Eurofighter a nueve países de todo el mundo.

Espectacular imagen de un Eurofighter en vuelo difundida por AirbusAirbus

Uno de los Eurofighter españoles en vueloEjército del Aire

Emblema del Ala 14 del Ejército del AireEjército del Aire

Espectacular imagen del vuelo de un Eurofighter español difundida por el Ejército del AireEjército del Aire

Espectacular imagen de un Eurofighter del Ejército del Aire español, en pleno vuelo

Hay que recordar que el primer avión Eurofighter Typhoon fue aceptado por la Luftwaffe en 2003. Tres unidades operan el Eurofighter Typhoon en Alemania; se llaman Alas Aéreas Tácticas. Alemania alberga la organización Eurofighter Typhoon y es un miembro clave del consorcio, al igual que España.