entrevista Estudios superiores de la Armada

Comandante Antonio Pazos

Entrevista director de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada

Comandante Pazos: «Para ser un científico no hay que ser un «cerebrito», hay que tener imaginación para avanzar en lo desconocido»

La Escuela de Estudios Superiores de la Armada, junto con su matriz, el Real Observatorio de la Armada, se ha convertido en uno de los referentes científicos de España

En la Escuela de Estudios Superiores de la Armada se forman algunos de los científicos más importantes de nuestro país. En este centro situado en San Fernando (Cádiz) se forman los que vigilarán nuestros cielos desde el Real Observatorio de la Armada, donde se encuentra la Escuela, y, sobre todo, los que controlan el tiempo en España, ya que tienen el Patrón de la Hora que se utiliza en nuestro país.

¿Qué estudios se imparten en la Escuela de Estudios Superiores?

— La Escuela de Estudios Superiores de la Armada es una escuela de perfeccionamiento a nivel grado y posgrado, cuya misión es preparar a un pequeño núcleo de oficiales en el aspecto físico matemática y también en preparar los suboficiales que van a venir destinados al Real Instituto de Desarrollo de la Armada, dándoles formación científica sobre Astronomía, Geodesia y Geofísica.

La Escuela de Estudios Superiores de la Armada se encuentra dentro del complejo del Real Observatorio de la Armada

La Escuela de Estudios Superiores de la Armada se encuentra dentro del complejo del Real Observatorio de la ArmadaDefensa

Suena muy teórico. ¿Qué respuestas prácticas proporcionan estos estudios?

— La investigación es descubrimiento y avanzar en aquello que no se conoce. Que requiere esfuerzo por el aprendizaje, pero proporciona una gran satisfacción. Y todos nosotros nos preguntamos por aspectos como cómo ocurre un maremoto. La pregunta del millón. ¿Cuándo va a suceder? Si vamos a tiempo de frecuencia, ¿Cómo funciona un GPS? Porque preguntas que hoy en día están muy en boga, como es los coches autónomos. Por qué no se pueden hacer con un GPS. O en astronomía, la basura espacial, un gran problema actual. Pero también a descubrimiento de objetos cercanos a la Tierra. Pues todo eso de la vigilancia, el seguimiento y todo ese tipo de inquietudes, las puede uno enfocar desde este tipo de destinos. Además, creo que es importante y si es de interés para la defensa, por supuesto para la Armada y por supuesto para la sociedad.

¿Los alumnos de esta escuela tienen que ser unos «cerebritos»?

— Lo primero que hay que tener es ilusión, mucha ilusión. Requiere mucho esfuerzo porque son cursos duros. Precisamente ahí está la cuestión. No hace falta ser «cerebrito»; sí hace falta tener imaginación para montar en esa capacidad de avanzar en lo desconocido. Porque si no tenemos la imaginación, nos quedamos en la parte técnica. Esa parte ya se conoce y si hablamos de ciencia hablamos de dar pasos hacia adelante. Por lo tanto, ahí tiene ese punto de imaginación, ese punto de inquietud por conocer. Eso es fundamental. Y por supuesto, un mínimo de capacidad intelectual hay que tener. Pero la criba está en la dureza de los cursos.

La Biblioteca alberga ejemplares de gran importancia en los avances científicos de los últimos tres siglos

La Biblioteca alberga ejemplares de gran importancia en los avances científicos de los últimos tres siglosDefensa

La ciencia evoluciona constantemente. ¿Dónde se da ese cambio primero, en el Real Observatorio o en la escuela que preparará a esos científicos del futuro?

— Primero en el Observatorio, en la parte práctica, porque va con la investigación. La enseñanza debe ser sustentada en los principios que son inamovibles hasta que aparezcan nuevas teorías, lógicamente. Pero los principios básicos son los que hay que asentar profundamente. Yo soy partidario y siempre digo que en todos estos años de enseñanza he tratado de no mirar tanto el desarrollo matemático, sino el concepto. Porque la fórmula al final nos olvidamos de ella cuando nos la aprendemos de memoria, cuando lo utilizamos constantemente. Pero lo que no podemos olvidar nunca es el fundamento. La fórmula la miro en el capítulo correspondiente del libro Que sea. Pero a la hora de plantear un problema o de enfocar cómo resolverlo, hay que irse a la base, al concepto. Y esto es lo fundamental. El concepto físico y concepto matemático. El avance de las últimas tecnologías es un poco. El siguiente paso que se aprende en ese máster. Y el paso por la universidad en el curso de doctorado, esa tesis doctoral que te exige el esfuerzo y ese aportar al avance científico actual.

Por lo tanto, qué valores militares se imparten en esta Escuela

— Se imparten realmente todos. O sea, es una formación de perfeccionamiento. La parte de formación en valores la tienen. Son oficiales que vienen de la Escuela Naval y han estado destinados en barcos dos, dos o tres años, nada más. O sea que todavía tienen muy arraigado esos valores de la escuela. Pero aún así, todos los valores militares subyacen. Le puedo asegurar que son cursos muy duros que requieren un esfuerzo personal alto, con muchas horas de dedicación. Muchas veces en casa, por supuesto. No es fácil. Es un curso duro, exigente y estamos y que tratamos de llevarlas a la excelencia. Entonces, el valor del esfuerzo, del compañerismo, aunque sean pocos, el honor, la lealtad… Todos los valores están muy presentes.

En la misma Escuela se puede observar herramientas que, fruto de la evolución de la tecnología, se han convertido en importantes piezas museísticas

En la misma Escuela se puede observar herramientas que, fruto de la evolución de la tecnología, se han convertido en importantes piezas museísticasMinisterio de Defensa

Acontecimientos como lo que está sucediendo en Ucrania, o lo que pueda venir. ¿Afecta a la Escuela o al Observatorio, o éstos tienen una visión por su naturaleza más a largo plazo?

— En esa parte de operativa tan puntual, tan inmediata difícilmente intervenimos, pero hay algún aspecto donde sí es importante. Sincronismo. Podemos proporcionar sincronismo de alta precisión. De hecho, toda la parte de redes de Defensa y del Estado la vigilamos y la difundimos desde aquí, desde el Observatorio, desde el Laboratorio de Hora, de la Sección de Hora que es la que ostenta el Patrón Nacional. Para que nos hagamos una idea, la capacidad actual es un error de un segundo en más de 100.000 años. De aquí a unos años, en los que estaremos trabajando con patrones ópticos, las capacidades que tendremos será el error de un segundo en más de 100 millones de años. Muchas veces no vemos lo que implica directamente, pero sí indirectamente. Hace años era impensable tener internet móvil. Y se ha conseguido porque se mejoran las electrónicas, las tecnologías de difusión del tiempo. Además, hay parte que puede ser más directa en la parte de defensa operativa, en la estrategia, como es seguimiento de basura espacial, un satélite de comunicaciones de defensa, un satélite que puede que sea de interés para defensa... Nosotros podemos intervenir en vigilancia, en seguimiento de basura cercana que podría poner en riesgo la misión.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas